Colombia cuenta con 251 centros comerciales con más de cinco mil m2 de GLA, seis millones de metros cuadrados y 190 mil empleos directos. Del total de inmuebles, el 92 % han estado cerrados desde el 24 de marzo y lo estarán hasta el próximo domingo, esto ha significado que en el sector se reduzca el tráfico en más de 80 %, y más del 82 % de los centros comerciales del país han tenido que tomar decisiones que tienen que ver son su personas: concertar un nuevo salario durante algún periodo, suspención  o cancelación de contratos.

Así lo referenció Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), durante el webinar “Cumbre de líderes de centros comerciales de Iberoamérica” organizado por inmobiliare, donde expuso el panorama actual para el país.

A partir del primero de junio el sector retail podría retomar actividades, salvo algunos casos como cines, gimnasios, atención en las mesas de las plazas de comida y zonas de juegos.

En su intervención el ejecutivo expuso que “desde el inicio se tomaron, muy estrictas y muy exigentes, medidas para todo este proceso. medias que han estado desde finales del mes de marzo particularmente desde el 24 que empezó de manera oficial en el gobierno colombiano, hasta el próximo 31 de mayo”.

Las medidas que se han implementado en Colombia van en tres vías:

  • Garantizar el distanciamiento físico
  • Establecer protocolos de aseo y desinfección
  • Uso de elementos de protección 

Otras medidas de los operadores contemplan que se han establecido acuerdos entre propietarios y arrendatarios donde sólo el 24 % todavía están pendientes de llegar a uno. Además, los centros comerciales han hecho recortes en sus gastos y en el 89 % de los casos, los centros comerciales han realizado descuentos en la cuota de administración.

Todas las acciones han sido encaminadas a lograr un retorno de operaciones bajo condiciones de bioseguridad necesarias y suficientes para que se pueda mantener la reapertura. Se ha multiplicado la rutina de aseo y desinfección en pasamanos, escaleras y otros, se han diseñado botones para limpiar de manera automática. También se han colocado marcaciones para las filas de las personas, eliminando lugares con una nueva disposición de residuos. 

También se ha impulsado la implementación de tecnología, por ejemplo con códigos QR para tener un control del aforo y así garantizar el distanciamiento físico.

Le puede interesar: Gremio constructor apoya medidas del gobierno para incentivar la demanda de vivienda