detalledeoficinas

Bogotá y municipios aledaños demandarán 326.000 mts2 para oficinas

Según lo muestra el quinto «Estudio de Demanda de Edificaciones no Residenciales» realizado por Coordenada Urbana®, el sistema de información geo-referenciada del sector constructor, los aspectos que más pesan para seleccionar una oficina nueva son el fácil acceso a clientes y empleados, la disponibilidad de parqueaderos y aspectos ambientales.

 

El estudio también señala que las empresas de Bogotá y los municipios aledaños demandarán 326.000 metros cuadrados, mts2, para oficinas durante el próximo año.

 

La muestra se basó en encuestas realizadas a 300 empresas de un universo de 6.451 que están ubicadas en Bogotá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Suba, Tenjo y Tocancipá. Del total consultado, 23% se clasifican como empresas grandes y el 77% son empresas de tamaño mediano.

 

Otras características preferidas son la cercanía a Transmilenio, la calidad del espacio público y la cercanía a restaurantes y locales de comidas rápidas. Por el contrario, lo que resulta menos importante para los encuestados son el precio y la cercanía a entidades públicas.

 

El acceso a redes de comunicación, la ventilación natural y la calidad ambiental interior son los atributos propios de las oficinas, catalogados como muy importantes por los empresarios encuestados. Por otra parte, el menos importante es tener ascensores inteligentes.

 

En cuanto al área que demandan las empresas, se detectó que comprarían oficinas con un área promedio de 238 mts2, y en contraste, en promedio construirían y arrendarían oficinas de 1.186 y 1.187 mts2 respectivamente.

 

Adicionalmente, la encuesta evidenció que el 32% de los empresarios que planean comprar oficinas están dispuestos a pagar por encima de los $5 millones por mt2 construido, el 30% pagaría entre $3,6 y $5 millones, mientras que el 38% busca opciones que estén por debajo de $3,6 millones.