El Consorcio ARPRO ELLISDON desarrolla el proyecto ATRIO en el centro de Bogotá con columnas sin amarre que tienen una condición técnica única.

La construcción de estas columnas es uno de los hechos más innovadores de este proyecto. Estas delimitan los atrios de acceso a la torre norte, las cuales soportan 60.000 m2 de oficinas dispuestas en 46 pisos, elevándose por encima de los 200 metros de altura.

Las cuatro columnas circulares que conforman cada uno de los vestíbulos de entrada del edificio cuentan con 25 metros de altura libre sin condiciones horizontales. Tienen una condición técnica de 1,80 metros de diámetro con un interior de acero que conecta con el sistema de diagonales de acero. La conexión entre las diagonales y el interior de la columna se enmarca por medio de cilindros metálicos, que enmarca el diseño de la torre.

“La ausencia de amarres horizontales en los primeros pisos de estas columnas requirió el desarrollo de una ingeniería y logística constructiva particularmente avanzada, permitiendo una articulación excepcional entre el espacio público y las zonas comunes del proyecto,” aseguró Rodrigo Rubio, Gerente de Desarrollo de ARPRO Arquitectos Ingenieros S.A.

Recordemos que ATRIO fue destacado entre los tres finalistas en la categoría internacional de “Canadá BIM Council”, ”, organización que destacó la capacidad técnica adquirida por el equipo de construcción gracias a la implementación de BIM en un proyecto de tan alta complejidad, otra innovación de este proyecto.