El centro internacional de Bogotá tiene nuevo corazón; con más de 250 mil metros cuadrados, Atrio  surge como uno de los proyectos de renovación urbana más importantes del país, diseñado por la firma de urbanistas Rogers Stirk Harbour+Partners.

Y es que además de convertirse en el edificio de mayor altura, alcanzando su primera fase con 201,6 metros; su estructura de 8,350 de acero estructural y alrededor 83 mil metros cúbicos de concreto, hacen de este proyecto el primero en su categoría.

Para Rodrigo Rubio, gerente de desarrollo  y de operaciones de Arpro Arquitectos Ingenieros, el reto más allá de la ubicación, ha sido lograr una edificación de características especiales y calidades en términos de materiales que integra las tecnologías más avanzados para el desarrollo de proyectos de este estilo”

Dinámica, evolutiva y emprendedora

Atrio, es una iniciativa del grupo de empresas colombianas con gran trayectoria en el sector industrial del Grupo QBO y ARPRO, que a diferencia de otras grandes obras ha demostrado ser el único proyecto inmobiliario inclusivo, con un espacio abierto al público como eje de desarrollo e innovación.

Por otro lado, con una financiación de 350 mil millones de pesos, el proyecto  contempla dos fases, la primera de 46 pisos diseñada para oficinas, la cual alcanzó su altura máxima este 24 agosto con dos últimas placas en su cima y la segunda de 62 pisos que busca integrar  un centro de convenciones, con espacios integrales para el comercio, hotelería y vivienda.

Otro de sus grandes novedades, es el uso de tecnología BIM ( Building information Modeling), como sistema de comunicación avanzado con un diseño de las torres que incluye un atrio con 30 metros de altura que da la sensación de una fachada amplia y sin limitaciones de movimiento. una fachada  de alto desempeño que favorece la utilización de la luz y condiciones ambientales.

La obra que inició en 2014, se espera culmine en su totalidad para el próximo año 2019, en proporción con los 20 meses que duró esta primera fase la cual estuvo a cargo de con más de 800 empleados y 30 compañías de diversos campos.