fernandomarin

Foto: Carlos Londoño

Esta es la conclusión que manifiesta Fernando Marín Valencia, Presidente de Grama Construcciones quien conversó con Revista En Obra y habló sobre los altos precios que presenta la vivienda en el país y las oportunidades que hay para la construcción.


¿Cuál es el panorama de la construcción nacional comparada con EE.UU. y España

Al observar las estadísticas internacionales de los países, se identifica que entre más desarrollados, las oportunidades son mejores, en ese sentido los EE.UU. tiene más o menos una estadística de un 63% de personas que poseen vivienda, por factores como que no quieren comprar por situaciones de movilidad o traslados largos entre diferentes ciudades, debido a temas de estudio o trabajo, lo que los pone un 14% por encima de nosotros, debido a que el 49% de los colombianos desean una vivienda propia.

¿Cómo ve este escenario para el país

Desde ese punto de vista Colombia tiene una oportunidad grande de crecimiento en la oferta, la cual tiene que ir de la mano con la demanda y la economía nacional. Por eso es un tanto peligroso el decrecimiento que hay en este momento en el ejercicio de la finca raíz. Cuando uno compara España con Colombia dice: «todavía tenemos oportunidad de crecer», pero hay que hacerlo con mucho cuidado.

¿Qué riesgos se deben contemplar

En este momento Colombia no tiene que mirar muchos riesgos porque la oferta que hay tampoco es muy grande, cuando se observa la oferta que hay de inmuebles nuevos por vender o acabados, casi no existen. Mientras que si hablámos de España tenemos 900 mil inmuebles nuevos sin dueño, porque no tienen cómo pagar, entonces un país como España que tiene casi los mismos habitantes que Colombia, pienso que se ha demorado mucho en comercializar dichas edificaciones.