viviendas bajar

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, propuso reducir la cuota inicial de los créditos hipotecarios del 30 al 10 por ciento. A pesar de que la propuesta fue respaldada, algunos participantes en el foro aseguraron que la idea debe apalancarse con un cambio estructural en la política.

 

Es el caso José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, quien aseguro en un comienzo el mercado se dinamizaría, pero a largo plazo podría generar riesgos como los recientes en países con crisis financieras, por las burbujas hipotecarias.

Mientras que Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, aseguró que la medida serviría, pero con seguros hipotecarios y otras garantías. El ministro respondió a las opiniones y aseguro sí debería ser una alerta que solo 8,3 por ciento de los colombianos use crédito hipotecario para adquirir un techo propio y prefiera otros medios, más caros.

La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar , también participo del foro y afirmo que Hoy, mientras la carga financiera de los hogares en vivienda bajó, en consumo aumentó y esto ha ocurrido pese a que las tasas de interés han bajado drásticamente y son 7 puntos porcentuales menores a las de consumo.

Fuente:Portafolio.com