El modelado 3D es una herramienta que ha revolucionado diferentes industrias como el cine, la medicina, entre otros. La construcción es uno de ellos. El llamado modelado de información para la edificación (Building Information Modeling) ayuda a la generación de datos y gestión de una construcción durante todo su ciclo de vida.

Utiliza un software dinámico de modelado en tres dimensiones en tiempo real para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

Luis Henao, Gerente regional de Victaulic para Centro América, explica que BIM concierne tanto a la geometría, a la relación con el espacio, a la información geográfica y a las propiedades de los componentes de un edificio y puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, mantenimiento e incluso de demolición. “Es como hacer legos”, agrega Henao.

Por otro lado, otros expertos como Ivana Kermen, Especialista técnica para Autodesk en Latinoamérica, señala que el concepto BIM es sinónimo de eficiencia y otorga una garantía de hacer las cosas de una mejor manera.

“La industria de la construcción cumple una función esencial en la economía de los países en América Latina. La situación actual de Colombia, en específico, enfrenta nuevos desafíos en las inversiones en esta industria. La principal ventaja de implementar BIM en los países latinoamericanos, es que permite el trabajo colaborativo de los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo a través de una sola plataforma en la que pueden trabajar con la misma herramienta, integrando y compartiendo información en tiempo real” Explica Kermen.

Finalmente, los especialistas indican que a pesar de los enormes y comprobados beneficios que los sistemas de BIM prestan a la industria de la construcción, el alto desconocimiento de esta metodología en Latinoamérica se traduce en una baja tasa de implementación. Por eso, es fundamental capacitar a la industria sobre estas herramientas de automatización para que puedan mejorar los procesos y hacerlos más rentables.

(También le puede interesar: Cinco apps móviles gratuitas para constructores)