Alcaldía de Bogotá anuncia nuevas medidas para enfrentar tercer pico por COVID; Con el Decreto 135 del 5 de abril de 2021, en el cual se establecen, entre otras medidas, la cuarentena general desde el sábado 10 de abril hasta el martes 13 de abril y el pico y cédula entre el 6 y el 19 de abril.

Le recomendamos leer: Cumbre virtual, un espacio de capacitación para constructores y ferreteros.

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”. Manifestó la alcaldesa mayor Claudia López.

7 medidas anunciadas:

  1. Implementar la medida de Pico y cédula para compras, servicios bancarios y notariales, desde el 6 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.
  2. En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.
  3. En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.
  4. Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.
  5. Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m. 
  6. Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
  7. Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.

El 13 de abril se programó un nuevo Comité Epidemiológico con el fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.

Lea también: Pensar los edificios para la generación digital, el nuevo reto. 

Gremio de constructores dice no a cuarentenas generales

“Después de un año de aprendizajes en el manejo de la pandemia, no creemos que cerrar las actividades económicas sea una alternativa. La experiencia nos ha enseñado, por lo menos desde la actividad edificadora, que el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad es la manera de evitar la propagación del virus”, explicó el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal.

Mantener la reactivación segura de las actividades económicas es el llamado del gremio de los constructores de Bogotá a la administración distrital. 

Para este el esquema de cuarentena general, que traería el cierre de las diferentes actividades económicas, estaría impactando a las empresas y con por consiguiente el ingreso de los hogares bogotanos.“Desde el sector empresarial formal hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, las medidas que tome la administración para atender la pandemia, pero no le encontramos sentido al cierre general de todas las actividades en la ciudad”, agregó Callejas.

Para el gremio de los constructores, mantener los horarios y los aforos establecidos, seguir el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y, sobre todo, fortalecer el cuidado individual, le permitirá a la ciudad superar el nuevo pico que se avecina sin impactar la economía más de lo que ya se ha visto afectada.

Ya conoce la guía de productos y servicios para la construcción, Consultela aquí.