El programa Bogotá Construcción Sostenible es el mecanismo de gestión que ha desarrollado la Secretaría Distrital de Ambiente para promover el desarrollo de proyectos constructivos que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible.

Este se compone de tres módulos:

Capacitaciones:

Brinda acompañamiento permanente a las empresas constructoras interesadas en implementar estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible en sus proyectos, mejorando la gestión ambiental en cada uno de sus proyectos mediante capacitaciones gratuitas.

Programa de Reconocimiento:

Es el mecanismo de valoración y reconocimiento público de la SDA a los proyectos que implementen estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible.

Ecodirectorio:

Es la base de datos especializada que contiene los proveedores de servicios y productos, sirviendo como herramienta de apoyo a la implementación de estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible.

En las construcciones se evalúan los componentes arquitectónicos y urbanos, teniendo en cuenta los siguientes ejes temáticos:

– Agua: potenciar el uso racional del agua con criterio ambiental.

– Diseño: garantizar condiciones favorables de habitabilidad en los espacios interiores, considerando los factores ambientales del lugar y procurando la disminución de los impactos negativos de la edificación sobre el medio ambiente.

– Sistemas constructivos: innovar en las técnicas constructivas minimizando los impactos ambientales negativos producto de la fabricación, uso y disposición de materiales para construcción.

– Energía: potenciar el uso racional de la energía.

– Implantación: integrar el proyecto al entorno y sus componentes ambientales, potenciando la conservación y/o restauración de hábitat natural.

– Redes y sistemas de ciudad: integrar armónicamente los elementos de la infraestructura urbana al proyecto, potenciando la eficiencia durante la etapa de operación.

– Social: contribuir mediante la participación de la comunidad en los proyectos, a la formación de una cultura ciudadana basada en la apropiación del territorio.

– Biodiversidad: incentivar la preservación del ambiente natural e incremento de la diversidad biológica del territorio.

Beneficios a los proyectos:

  1. Cupo preferencial para capacitaciones.
  2. Acceso a publicaciones.
  3. Reconocimiento público.
  4. Resolución por la cual se reconoce al proyecto como integrador de estrategias de sostenibilidad
  5. A las vallas de obras requeridas para el proyecto se les podrá incluir el logo del programa Bogotá Construcción Sostenible.
  6. Los tiempos de los servicios de evaluación ambiental para el proyecto no podrán ser superiores a los 45 días hábiles desde su radicación hasta la expedición del permiso o registro correspondiente.
  7. No cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental para los trámites que se soliciten para el proyecto inscrito ante la Secretaría.

Anteriormente, el mecanismo de reconocimientos públicos de la Secretaría de Ambiente era el Programa de Reconocimiento Ambiental a Edificaciones Ecoeficientes (PRECO), pero con la resolucioón No. 3654 de 2014 se implementó Bogotá Construcción Sostenible.

Para iniciar el proceso de reconocimiento de este mecanismo de gestión debe descargar el formato de inscripción formato de inscripción, diligenciarlo y radicarlo en la SDA. Para mayor información puede ingresar a http://ambientebogota.gov.co/construccion-sostenible