El segmento de oficinas premium es cada vez más competitivo, Bogotá tiene un gran inventario de metros en construcción que, al ser entregado al mercado, la pondrían como la tercera ciudad líder de la región.

El arquitecto Herman Faigenbaum, experto en gestión inmobiliaria y Managing Director para el Cono Sur de Cushman & Wakefield, conversó con Revista En Obra y nos dio su punto de vista para el segmento.

Bogotá es tercero en el Top 5 de los mercados más grandes de oficinas Premium en Suramérica Hispana. Su mercado se caracteriza por una tasa de desempleo del 11,4 % y un inventario de oficinas clase A de 1.471.729 m2 con un rango de precios entre $18.4 – $27 USD/m2/mes.

Para los expertos de Cushman & Wakefield, la capital colombiana tiene una alta demanda para el segmento de oficinas tipo A y en 2019 la ocupación ha sido muy buena, con una recuperación de los precios de oficina.

Algunas características del segmento A+ y A:

  • Ubicado en Zona Corporativa CBD (Distrito Central de Negocios). Ubicación en zonas empresariales de gran demanda.
  • Certificación de sostenibilidad y ambiental preferiblemente. ( LEED, AQUA u otra).
  • Tamaño de plantas por metro cuadrado: mayor a 1.500.
  • Cantidad de oficinas por piso: 1 o 2.
  • Tipo de propietario: Único dueño de preferencia.
  • Instalaciones de la más alta calidad: desde los acabados de lujo, la ventilación y climatización, cableado subterráneo e internet de fibra óptica.
  • Zonas de uso común de gran tamaño y número.

El mercado en este momento además busca ofrecer un espacio mixto, es decir soluciones de oficina, retail, commodities. Edificios que empiezan a pedir características altas y que se complementen con soluciones en el contexto urbano, espacios verdes y soluciones de vivienda cercanas.

Por lo anterior, a pesar de que la demanda dejó un buen nivel de absorción neta, la desocupación de espacios de oficinas durante el trimestre fue alta, llegando a 24.400 m2, un 78 % más que en el primer trimestre de 2018, lo cual evidencia el movimiento de las empresas buscando mejores condiciones económicas y/o de infraestructura, afirman los expertos.

Proyectos en desarrollo de altas especificaciones

En este momento hay 19 edificios en construcción que representan un área de 305.737 m2, de los cuales 16 están por entregar en el 2019, representando el 90 % de los edificios “Under construction”. Entre estos se destaca Atrio Torre Norte de la zona centro; Al noroccidente, Centro Empresarial Colina con 10.000, Sigma de la zona chicó, y Plaza Claro – Torre 3 en la zona de Salitre.

El área que se entregará en el 2019 se calcula en 315.514 m2. Asumiendo una absorción neta anual de 130.000m2 que tardarían 2,4 Años en ocuparse. En el 2020 al momento solo se esperan 3 entregas en el corredor Salitre (Gold 8 y Gold 9 + Buró 25 T3), a partir de allí la decisión de iniciar nuevas construcciones dependerá de la velocidad de ocupación de la área que se entregará en el 2019. Sin embargo, en este instante hay proyectos sin fecha determinada de inicio de construcción, representando 523.874m2.

También le puede interesar: Colombia toma fuerza en el mercado de oficinas premium