politica

Imagen de archivo

Así lo plantea la Política Pública «Ecourbanismo y Construcción Sostenible» que lanza la Administración Distrital en el marco de la Cumbre Río+20, buscando fortalecerse a nivel latinoamericano en planeación, diseño y construcción bajo parámetros de sostenibilidad.

Ejes de la Política:

-Prácticas sostenibles: Elaborar cartillas y guías técnicas que permitan tanto a constructores como a maestros de obra desarrollar proyectos grandes, buscando el incremento de zonas verdes y parques, controlando los niveles de contaminación,  incentivando el ahorro de recursos y las prácticas de reciclaje, según explica Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación.

 

politica2

Imagen de archivo

-Fortalecimiento institucional: Las edificaciones podrán ser certificadas por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente. El certificado permitirá que los proyectos tengan un reconocimiento en el mercado con respecto a aquellos que no lo tienen. Eso le va a facilitar a la gente comprar un apartamento o una oficina, sabiendo que el edificio cumple con estándares que le permiten economizar agua y energía, entre otros aspectos, puntualiza Ardila.

-Cultura Ciudadana: Generar conciencia ambiental, con diseños bioclimáticos, sistemas de re utilización de aguas lluvias, sanitarios y griterías ahorradores de agua, así como aparatos ahorradores de energía.

 

plaza hoja

Imagen de plataformaarquitectura.cl

Actualmente, la ciudad busca implementar este tipo de proyectos en las Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), ejemplo de ello según el Secretario de Planeación es «Plaza de la Hoja».

Fuente: www.sdp.gov.co


Notas relacionadas:

http://www.en-obra.com.co/news/960/63/Como-prevenir-el-Sindrome-del-Edificio-Enfermo.htm

http://www.en-obra.com.co/news/923/63/Colombia-3ero-en-construccion-sostenible-de-Latinoamerica.htm