Joan Fitzgeral, profesora de política y planeación de la Universidad de Northeastern, escritora del libro ‘Ciudad Esmeralda’ y experta en el modelo de equilibrio entre el crecimiento local y sostenible, en una rueda de prensa organizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca, explicó algunas características que se pueden tener en cuenta en Bogotá para tener un adecuado desarrollo urbanístico:

– Los factores que hacen una ciudad ideal es la equidad, medio ambiente y economía. Para lograr eso, es importante el deseo de experimentar de los alcaldes, porque ellos por lo general no se atreven a innovar por miedo a fracasar y tener un rechazo por la comunidad.

– En las ciudades que crecen rápidamente son importantes los distritos ecológicos. Por ejemplo en Canadá, Vancouver tiene los edificios altos retirados del centro y en medio hay una mezcla entre espacios comerciales y peatonales, las calles son sitios amigables. Ese es un modelo que podría copiar Bogotá.

– En términos de armonía se debe asegurar las áreas de preservación. El reto de Bogotá es construir suficientes viviendas para la población que crece rápidamente, pero cuidando los espacios protegidos para garantizar el acceso, algo que solo se puede lograr con la participación de entes públicos y privados quienes son los que pueden generar una ciudad ideal.