Presentar las experiencias exitosas en Construcción Sostenible es el objetivo del tercer Foro de Sostenibilidad que realiza Camacol Bogotá y Cundinamarca, en asocio con entidades garantes del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible: las Secretarías Distritales de Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat y Planeación.

“No hay un único camino para alcanzar la sostenibilidad. Esto lo hemos contemplado como fundamento básico el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, y aunque se reconoce que la tecnología y la innovación son vehículos de cambio, desde el Gremio entendemos que hay factores adicionales e indispensables para alcanzar este objetivo, entre los que están la participación empresarial, el fomento a la investigación y la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros”, asegura el presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Andrés Arango Sarmiento.

Trabajo del sector público y privado alrededor de la sostenibilidad

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) adelanta una serie de instrumentos, entre los cuales se destaca el concurso público de ideas para los prototipos de Unidades Habitacionales y Sostenibles para la Ruralidad del Distrito Capital, realizado a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Este proyecto generó información de calidad, así como ideas novedosas para la constitución de nuevos prototipos de unidades habitacionales rurales. Además, ha permitido que la Administración Distrital se acerque más a la realidad y necesidades de las familias campesinas. Esos insumos se plasmarán en el Manual de Vivienda Rural Sostenible, que se publicará a final de año.

Por su parte, la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) ha desarrollado diversas actividades para implementar criterios que conlleven al ecourbanismo y la construcción sostenible de Bogotá. Estas labores se han visto reflejadas en las intervenciones de mejoramiento integral de barrios y viviendas, en la recuperación del entorno, así como en la estrategia Habitarte. Según la SDHT, en lo corrido del cuatrienio, en 1.394 de los 1.992 mejoramientos de vivienda entregados se instalaron aparatos sanitarios ahorradores, entre otros mecanismos que aportan a la sostenibilidad.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) viene dando grandes avances, con el inició de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas -con la que se aporta a la recuperación del río Bogotá-, con el impulso a la infraestructura vegetada a través de muros y techos verdes y con el desarrollo de proyectos piloto de sistemas urbanos de drenaje sostenible, donde la meta es que todos los proyectos adopten estas técnicas para el manejo del agua lluvia. Además, han avanzado en la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD).

Durante el Foro de Sostenibilidad, Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó el informe del cumplimiento durante 2018 de los compromisos de las empresas adherentes al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, en el que se reportaron acciones que han beneficiado a más de 4.600 personas. “Estos resultados evidencian que todos los esfuerzos, grandes y pequeños son necesarios y urgentes para lograr nuestro objetivo de construir mejores ciudades. El sector de la construcción reconoce esta realidad y trabaja para dar respuesta a este reto”, explicó Arango Sarmiento.

Este año, se sumará como garante del Acuerdo la Universidad Católica de Colombia, quien explicó que su adhesión, a través de la Facultad de Diseño y sus programas de pregrado en Arquitectura y maestría en Diseño Sostenible, es muy importante dada la urgencia de pensar, construir y transformar los territorios desde una perspectiva de sostenibilidad y sustentabilidad. Es por esto que la Facultad de Diseño asume los compromisos ambiental, social y tecnológico como parte de su quehacer cotidiano y factor diferencial en la formación de sus estudiantes, el desarrollo de la investigación y su ejercicio de extensión y proyección social.

DSC 0024