La nueva tendencia para los negocios inmobiliarios sostenibles es conocida como: Built To Suit (BTS) o construcción hecha a la medida, una opción de inversión ajustada especialmente a las necesidades de la empresa y su proceso productivo.

Una tendencia reciente

Consiste en que los industriales, en lugar de comprar tierras y construir edificaciones, invierten enfocados en sus procesos productivos. Sin embargo, a mediados de esta década, todo cambió y las compañías finalmente se dieron cuenta de que era más eficiente invertir dinero en sus equipos, máquinas y procesos. Es ahí donde entra el Built To Suit para mejorar su rentabilidad.

BTS es una línea de negocio que ofrece servicios de construcción a la medida, dirigido a aquellos que necesitan ciertas características específicas. En ese sentido, los constructores tienen la tarea de diseñar y estructurar la instalación, la edificación industrial-logística o sitio de manufactura y fábrica, obteniendo un resultado que se acomode mejor a la índole empresarial y productiva .

En materia ambiental

El BTS juega un papel fundamental, ya que además de reutilizar el agua y permitirle al recinto usar el aire natural aprovechando los vientos en la zona , brinda también condiciones de diseño como por ejemplo ascensores para discapacitados.

Varias características son las que se tienen en cuenta en el proceso de optimización, muchas de ellas se recogen en lograr la Certificación LEED, que otorga puntajes y cataloga el edificio como ambientalmente sostenible.

Es importante tener en cuenta que mundialmente, es mucho más apetecido un inmueble con Certificación LEED, e inclusive se ha definido como requisito internacional para los inversionistas extranjeros. Si el usuario hace construcciones sostenibles certificadas, tiene una mayor oportunidad para llegar a mercados internacionales.

El Grupo ZFB ofrece soluciones Build To Suit, como una alternativa de negocio eficiente enfocada en optimizar la rentabilidad de proyectos industriales, logísticos y comerciales. En los últimos 5 años, el Grupo ZFB por medio de su Unidad de Negocio, Construcciones en Zonas Francas S.A.S, ha construido más de 250.000 m² contenidos en más de 27 proyectos a nivel nacional.

Para Francisco Gutiérrez, Gerente General de Construcciones en Zonas Francas S.A.S, , “el BTS es una línea de negocios exitosa que radica en una estructura de negocio que tiene básicamente 4 actores: el propietario y/o vendedor de la tierra, el inversionista que será el propietario final del inmueble y quien corre con el riesgo financiero y aporta los rubros para la construcción; la persona o empresa que toma el bien en arriendo en lugar de ser propietario de la fábrica y el constructor que es el responsable por el desarrollo del proyecto de construcción”.

Adicionalmente, el BTS tiene en cuenta las cualidades y calidades técnicas que se han desarrollado a lo largo de los años, además de la calidad y eficiencia de construcción a través de materiales más apropiados y edificaciones construidas en menor tiempo que ahorran recursos de inversión logrando disminuciones entre el 5% y el 25% dependiendo de las características del proyecto.

Esta nueva tendencia es ideal para los negocios inmobiliarios sostenibles y seguramente le traerán los mejores resultados a su empresa.

También le podría interesar: Tendencias del 2018 en la industria de la construcción)