Más de 28.000 unidades de vivienda serán iniciadas en Bogotá en 2020, según las proyecciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca. La construcción de estas unidades demandará 50.662 empleos directos e insumos por alrededor de $3,5 billones.

Para Cundinamarca se proyecta la iniciación de 29.558 unidades de vivienda, que demandarán 53.258 puestos de trabajo e insumos por alrededor de $2.4 billones. Para el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal, las proyecciones de Bogotá pueden ser mayores si se consolidan proyectos como los 13 planes parciales ya aprobados, que aportarían a largo plazo alrededor de 63.000 unidades de vivienda nueva.

En materia de lanzamientos de nuevos proyectos, las proyecciones para la región arrojan que durante el próximo año saldrán al mercado 62.369 unidades de vivienda, oferta que se renueva en tamaño y diseño de espacios, respondiendo a la recomposición de los hogares, el cambio generacional y otras necesidades de la demanda.

El reto de los constructores

Alineados a la proyeccion nacional de un crecimiento del 5.2 % en crecimiento de vivienda, Bogotá participa con un aporte del 30 %, reprensentando al mayor mercado del país y siendo una región protagonista para alcanzar la meta nacional de comercializar 192.000 viviendas en 2020.

“Tenemos un gran reto y para poder llegar a esta meta nacional necesitamos que nuestra region este cumpliendo las expectativas de generación de vivienda. Todos y cada uno de los indicadores como son ventas, lanzamientos e iniciaciones estan con proyección hacia arriba, no pensamos que se vayan a bajar y esto nos da un compromiso desde el sector Gobierno pero tambien el sector privado que le debe apostar realmente a que la actividad edificadora se consolide como una actividad que pueda dar las viviendas que la gente necesita pero que ademas sea un motor de la economía” puntualizó Callejas.

También le puede interesar: Camacol prevé un año de mayor dinamismo