La Cámara Colombiana de la Construcción en Medellín y el Ministerio de Comercio, firmaron un convenio en el marco del Foro Sectorial, organizado por Camacol Medellín, con el objetivo de promover las exportaciones de productos, insumos y servicios de las empresas pertenecientes a la cadena de valor de la construcción en Colombia; y promover la inversión extranjera en vivienda nueva y otras edificaciones desarrolladas en el territorio nacional.

Para Sandra Forero, presidente de Camacol, “este convenio hace parte de la estrategia de internacionalización del sector que hemos emprendido desde el gremio, la cual se soporta en una mayor inserción al comercio internacional que permita fortalecer la competitividad de la cadena de valor”.

La construcción cuenta con 29 sub sectores industriales, comerciales y de servicios, representando el 50% del productivo nacional, por esto, es indispensable tener una línea de gestión estratégica entre el Gobierno Nacional y el sector que no solo impulse la actividad, sino la cadena de valor de cara al exterior, explicó el comunicado enviado por Camacol.

Actualmente, se busca definir un plan de acción integral para los US$4.200 millones en remesas, valoradas en $12 billones, de los cuales, según las encuestas oficiales que ha realizado el BID, cerca de un 55% de quienes envían esas remesas tienen interés de invertirlas en finca raíz.

“Por todo esto queremos a través del convenio tener un marco de trabajo público privado para fortalecer estos temas y en el mediano plazo mejorar la balanza comercial del país” añadió Forero.