En Colombia la ley exige que para cualquier actividad que se realice a una altura mayor de un metro con cincuenta centímetros, el personal deberá contar con un certificado para trabajo seguro en alturas

Una de las principales causa de muertes en el campo de la construcción (30%)  está relacionada con las caídas desde alturas.

Es importante tener en cuenta las principales diferencias de las capacitaciones que se ofrecen en el mercado:

  • Capacitaciones de nivel básico administrativo: van dirigidas a personal directivo respectivamente, quienes se encargarán de dar cumplimiento a las normas exigidas para el trabajo seguro en alturas.
  • Capacitaciones de nivel operativo básico: va dirigida al personal que ejecutará la actividad con riesgo de caída pero que hagan uso de escaleras y plataformas. 
  • Capacitaciones de nivel operativo avanzado: se enfoca en el personal que realiza desplazamientos horizontales y verticales y se hacen necesarias técnicas de suspensión y anclaje a estructuras.
  • Capacitación para coordinador de trabajo seguro en alturas: generada para personal que sea designado por su empleador para identificar peligros en el sitio donde se realizarán las actividades.
  • Capacitaciones de reentrenamiento anuales: independientemente de la categoría, todas requieren un reforzamiento de las competencias necesarias para la realización de trabajos seguro en alturas.