"La construcción es un ejercicio ineludible, lo que podemos eludir es esa forma irreflexiva como construimos "
- Carlos Bedoya

 

Durante su carrera como arquitecto constructor y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Carlos Mauricio Bedoya se ha dedicado al estudio e investigación de la construcción sostenible, realizando múltiples exploraciones sobre el tema, que dejan como resultado la publicación de libros como ‘Del residuo al material. Minería a la inversa (2015) y Construcción Sostenible. Para volver al camino (2011).

Arquitecto Carlos Bedoya

Más allá de las investigaciones académicas, ha estado enfocado a mostrar que hay otras formas de construcción, más reflexivas con la naturaleza y las personas. En 2016, recibió el título de Doctor en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana de México con la investigación 


"El Concreto con Agregados Reciclados (CAR) como proyecto de viabilidad para el ecosistema urbano de Medellín, Colombia"
- Carlos Bedoya

Esta le valió el reconocimiento dentro del sector y el ámbito académico.

Sus estudios le han permitido desempeñarse, por ejemplo, como director de la primera fase de Política Pública de Construcción Sostenible para el Valle de Aburrá (2009 – 2011) y ser profesor invitado en universidades de Suiza, Austria y España, donde ha dejado en alto el nombre del sector constructor colombiano en relación a la sostenibilidad.