viapastorimichaca

Proyecto impulsará comercio limítrofe y acceso por vías de primera calidad.
Infografía: ANI

 

Con el fin de lograr una mejor conexión entre Colombia y Ecuador para temas como comercio y transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentará el próximo viernes 16 de agosto en Ipiales y Pasto el proyecto en etapa de estructuración para esta importante vía.

 

Son cerca de 80 kilómetros de vía en los cuales habrá obras como intersecciones, túneles, puentes, pontones, retornos y viaductos, el objetivo principal será el intercambio comercial con la frontera ecuatoriana, para hacerlo más eficiente, rentable y competitivo.

 

El proyecto

La construcción comprende una segunda calzada que tiene una longitud de cerca de 80 kilómetros. Se duplicará la calzada entre el Intercambiador Sur de la Variante de Ipiales hasta conectar con la Variante Oriental de Pasto para favorecer el tráfico de larga distancia con velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora.

 

También se harán mejoras a la calzada actual entre el Puente Internacional de Rumichaca y la Variante Oriental de Pasto, con lo que se ampliará la capacidad, seguridad y el nivel de servicio de la vía.

 

La carretera Rumichaca – Pasto tiene una inversión estimada de $1.48 billones de pesos, generará cerca de 5.500 empleos directos en la etapa de construcción y beneficiará a más de 600.000 personas de la zona aledaña a esta vía.