Del 20 al 22 de noviembre la ciudad amurallada es sede de la decimosexta edición del Congreso anual de la Cámara Colombiana de Infraestructura. Este evento gremial, que reúne a los actores más importantes del sector y el gobierno, tiene como objetivo socializar los logros, planes futuros, retos y reflexiones de la industria.

Entre los Panelistas del evento se encuentran el Presidente de la República Iván Duque; la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla; el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa y el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze.

El Congreso espera compartir con los asistentes el portafolio de proyectos nacionales y los planes de infraestructura de movilidad urbana, el impacto de las IP en el desarrollo de la infraestructura, las perspectivas macroeconómicas, los corredores de comercio exterior y la competitividad, las fuentes y regalías de financiamiento para la infraestructura, buscando así obtener un mejor desarrollo nacional en los próximos años.

La implementación de la metodología BIM sin duda será una de las temáticas de mayor importancia en este evento. La metodología BIM es habilitada por medio de softwares de diseño como Revit, que cuenta con un motor de cambios paramétricos y una base de datos que gestiona y coordina la información necesaria para el modelado. De esta forma, la herramienta logra planificar, diseñar, construir y administrar proyectos de manera más eficiente, con menores costos y con mayor calidad. Esta metodología cuenta con siete dimensiones que aumentan los niveles de productividad y calidad y reducen costos y tiempo en el proceso: 3D, Modelo tridimensional; Programación, 4D; 5D, Control de Costos; 6D, Sostenibilidad y 7D,Mantenimiento.

Una de las mayores ventajas que tiene esta metodología es trabajar con modelos que permiten anticipar posibles errores u omisiones del proyecto, disminuyendo los sobrecostos y ayudando a un mejor cumplimiento de los plazos de obra. Los modelos con esta metodología son capaces de simular cualquier proyecto a escala de forma virtual. Como es el caso del BIM 360 de Autodesk el cual ofrece un método de trabajo definido por el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada. Suponiendo una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos.

Autodesk, organización líder en el desarrollo y promulgación de software para arquitectura, ingeniería y construcción, es una de las empresas que ha venido apoyando a diferentes empresas del sector privado en su proceso de capacitación e implementación de la metodología y apoya al gobierno colombiano para que tenga una mayor acogida en las medianas y pequeñas empresas .Por tal razón en esta ocasión patrocina el evento y busca asesorar a nuevas empresas que quieran dar el paso a la digitalización.