Software de diseño, bases de datos en la nube, drones, impresoras 3D, entre otras, son las tecnologías disruptivas que entran a jugar un rol destacado en los procesos del sector.

Mucho se habla ahora sobre la integración de tecnologías disruptivas a los proyectos de construcción, pero es que llevando esto de la teoría a la práctica los beneficios son claros: control remoto, reducción de riesgos, minimización de pérdidas y planeación especificada.

Ventajas que son aún más evidentes en el desarrollo de edificaciones en la actualidad, debido a que el contexto actual acarrea retos como construcciones más grandes, más elementos por analizar e inspección remota.

A continuación, le traemos los casos de éxito de dos constructoras colombianas que están implementando estos sistemas en el país:

Constructora Bolívar

Esta compañía colombiana ha logrado implementar el Building Information Modeling (BIM), convirtiéndolo como uno de los pilares de sus operaciones en el país, así como ha adoptado tecnologías como el big data, Internet de las Cosas (Iot) y realidad virtual y aumentada.

Por esto, se encuentra postulada para acceder a un nuevo modelo de licenciamiento por consumo al cual tienen acceso únicamente las grandes compañías a nivel mundial, gracias a la madurez que han alcanzado en digitalización.

Según anunciaron, hasta el momento han logrado que 100 % de los proyectos trabajados sean pensados con modelos BIM, así como registran más de 3.500 modelos BIM generados, 119 proyectos en plataforma en nube BIM 360 y 28 proyectos en BIM Design (colaborativo).

Gracias a esto y a que cuentan con un área de Investigación y Desarrollo (que se dedica a mantener a la vanguardia la empresa en procesos) han logrado hacer más eficientes los proyectos. Por ejemplo, cuentan con un robot que de escáner láser de alto rendimiento para la captura, en tiempo real, de entornos completos por medio del levantamiento de nubes de puntos, generando modelos 3D de alta precisión.

Así mismo, hacen uso de un Time Lab, un sistema que garantiza el aumento de productividad en los procesos de construcción; con esta aplicación, registran las actividades que se realizan a lo largo del día, identificando las más y menos productivas, consolidando la información de manera automática y permitiendo visualizar los resultados de forma fácil y concreta para el usuario.

Constructora Conconcreto

La compañía, fundada desde 1961, ha venido innovando en los últimos años, con el objetivo de ser más competitivos y eficientes en los procesos, además de estar en la búsqueda constante de procesos más sostenibles, teniendo en cuenta la demanda y necesidades actuales.

Por ello, están utilizando estrategias como el BIM 4D, con el que enlazan el modelo 3D con la programación de la obra, permitiendo visualizar la secuencia constructiva por unidades productivas diarias.

También trabajan con gemelos digitales, es decir, espacios en 3D a partir de fotografías 360 y, por otro lado, para mejorar la experiencia de sus clientes, usan la realidad virtual para mostrar los apartamentos modelo.

Lo anterior, sumado a los servicios cloud integrados, los sensores inteligentes para monitorear flotas en tiempo real, los drones para levantamiento periódico de proyectos o el desarrollo de mobiliario urbano con impresora 3D.

Uno de los mejores ejemplos de integración de tecnología de esta constructora es el proyecto Buró 4.0, ubicado en Medellín, que este cuenta con alta tecnología y la conexión a internet más rápida del país.

¿Quiere conocer más sobre estos casos de éxito? Inscríbase ahora, sin costo, a la Cumbre Virtual Constructora y Ferretera 2021, en donde contaremos con Juan Luis Aristizábal, presidente de Constructora Conconcreto, y Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, quienes nos contarán sus experiencias en torno a estos temas. Registro acá: https://bit.ly/3dc0CQ7