El concreto es el material más usado en el mundo para temas de construcción. Es lo más consumido después del agua y sigue siendo un material de preferencia no solamente porque es muy económico para desarrollar las obras, sino por su versatilidad.

En Obra, habló con Manuel Lascarro, director general de la Asociación de Productores de Concreto.

En Obra: ¿Actualmente hay problemas de contrabando?
Manuel Lascarro: Sí, en Colombia desde hace un tiempo se detectó contrabando y adicionalmente falsificación de material. En el tema del cemento, esto es bastante grave porque es un insumo fundamental en edificaciones y viviendas.

EO: ¿Qué está haciendo el gremio para promover los estándares de calidad?
ML: Nosotros el año pasado lanzamos una campaña que se llama “Compra formal, construye legal”, de la mano de otros gremios como Asogravas, Camacol, Comité de productores de acero de la ANDI, Fedemetal, AFERRI. Lo que estamos haciendo es creando conciencia sobre los requisitos que existen en temas normativos.
La mitad de las construcciones que se hacen en el país se hacen de manera informal, sin licencia o sin ningún tipo de control, es importante regular esto.

 

 

También le puede interesar: Cemento, el material que está en auge en Colombia

 

 

EO: ¿Qué acciones se pueden implementar desde todos los actores del sector para contrarrestar estos efectos negativos?
ML: Yo creo que es importante ver al sector constructor como una cadena productiva. Hay que integrar a todos los actores (proveedores de materiales, constructores, laboratorios) y que haya una visión de principio a fin de que la calidad no solamente depende de una parte. Es posible tener un muy buen constructor, pero si los materiales son males, el resultado es malo y viceversa.