argos

Cifras: DANE

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de Cementos Argos, anulando las resoluciones número 51.694 de 2008 y 0091 de 2010, con las cuales estaba siendo sentenciada a pagar multas por competencia desleal.

Debido a que se habrían gestado acuerdos de precio entre las compañías Cemex de Colombia, Holcim de Colombia y Argos, para fijar costos de comercialización y de esta manera repartirse el mercado.

Si la SIC hubiera aprobado la sanción, la compañía cementera hubiese tenido que pagar $923 millones de pesos por la primera resolución y $1338 millones de pesos por la segunda. En total por este caso se debían cancelar $3.183 millones de pesos, debido a que Cemex Colombia y Holcim Colombia también están implicadas en dichas sanciones.

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de cancelar la sanción se debe a la falta de competencia de la SIC por haberse vencido la competencia para sancionar dicha sentencia. Por otra parte, el organismo de control a través del Consejo de Estado podría apelar el fallo judicial.2012

La SIC tiene la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de cobrar las sanciones pecuniarias incluidas en dicho proceso.