premioscemex

Carlos Jacks, CEO Cemex Colombia / Foto: Dayro Meza

 

Proyectos de Bogotá, Soacha, Coyaima, Pereira y Cali fueron galardonados como las mejores obras de arquitectura e infraestructura del país por la cementera, quien realizó la entrega de sus premios «Obras Cemex» en su versión IX, ahora los ganadores esperan al concurso internacional que tendrá lugar en Monterrey, México en el mes de octubre.

 

Adicional realizó un reconocimiento a Carlos Bernal fundador de Mopal y Consultécnicos, por su vida y obra en el sector. Bernal con 56 años de trayectoria pronunció unas emotivas palabras y recibió la estatuilla de parte de Carlos Jacks CEO de Cemex en Colombia.

 

Para esta versión los ganadores y sus obras son:


* Categoría habitacional, obra Summun, un proyecto de vivienda multifamiliar de apartamentos con 12 pisos de alto, ubicado en Bogotá, quien se destacó por las áreas comunes que generó con miras a lograr una mejor calidad de vida sus habitantes.


* En la categoría infraestructura y urbanismo, el Distrito de riego Triángulo de Coyaima, ubicado en Tolima, se llevó el galardón por la construcción de un conducto de agua que lleva el recurso por 10 kilómetros en una estructura de concreto reforzado, alimentando por el río Saldaña por medio de una presa y bocatoma, alimentando así el embalse de Zanja Gorda.


* La Institución Educativa La Samaria ubicada en Pereira, se llevó el premio a mejor obra sostenible, gracias al trabajo realizado con el espacio, mejoramiento de la calidad de vida y los accesos que permite a lo estudiantes de los barrio populares que la rodean.


* Cali se llevó el premio de congruencia en accesibilidad por la obra de intersección vial ubicada en la carrera octava con calle setenta, donde dos puentes vehiculares rectos, dos retornos a desnivel semihundimiento de dos calzadas y dos plazas urbanas, la destacan como la mejor en su categoría.

 

* El proyecto de Primavera ubicado en Ciudad Verde en Soacha Cundinamarca, se llevó el galardón a mejor vivienda de interés social, 840 unidades habitacionales componen la obra, que esta organizada en 35 torres de apartamentos.

 

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Sandra Forero, presidenta de Camacol, Cristina Gamboa, presidenta del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Luis Guillermo Aycardi, los arquitectos Germán Samper, Felipe González Pacheco y el ingeniero Mario Huertas Cote.