Sin duda alguna, el 2019 fue un año importante para China Harbour Engineering Company (“CHEC”) en la región latinoamericana, especialmente en Colombia, ya que gracias a su liderazgo fue posible alcanzar el cierre financiero del proyecto 4G “Autopista al Mar 2”, en lo que fue una transacción internacional y un hito en el acercamiento bilateral entre la República Popular de China y Colombia. 

Lea también: En Reunión del Concreto vicepresidenta resalta importancia de BIM en obras públicas.

Debido al sobresaliente desempeño de CHEC en la transacción, y después de haber recibido en mayo de 2020 el premio de “Latin America New Comer” dentro de las transacciones del año 2019, por parte de Proximo Infra, el 30 de septiembre del presente año la compañía también fue galardonada con el premio de “Project Sponsor of the Year” de LatinFinance, quien reconoce anualmente las principales transacciones de infraestructura de la región latinoamericana y del Caribe. 

Autopista al Mar 2 es el último proyecto de la segunda ola de vías de cuarta generación del gobierno colombiano, que fue adjudicado por la ANI en el 2015 al consorcio liderado por CHEC, quien inició con una participación del 30% sobre el concesionario del proyecto y gradualmente ha incrementado dicha participación al 65%, teniendo como socios locales a SP Ingenieros S.A.S, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S y Termotécnica Coindustrial S.A.S. El objetivo principal del proyecto consiste en mejorar la conectividad y competitividad del departamento de Antioquia en las subregiones del Occidente y Urabá colombiano. Adicionalmente, Autopista al Mar 2 ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés) como el primer proyecto de infraestructura bajo la modalidad de APP que una empresa china desarrolla en un país latinoamericano y como el primer Proyecto APP con la participación de una empresa china en las Américas por parte del Ministerio de Finanzas de China. 

El papel de liderazgo asumido por CHEC para lograr el cierre financiero del Proyecto el año pasado fue decisivo, logrando sobrepasar diversos obstáculos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que obligó a las partes a cambiar repentinamente la jurisdicción aplicable de los documentos de financiación de Ley de Nueva York a Ley de Londres, además de la escasez de recursos en moneda local y las extensas negociaciones con los prestamistas. Finalmente, el 24 de Julio de 2019, se pudo ejecutar una estructura de financiación Project Finance en dólares y pesos, por un monto total cercano a los USD658MM, teniendo a Sumitomo Mitsui Banking Corporation, la Financiera de Desarrollo Nacional y China Development Bank Shandong Branch, como prestamistas. 

Adicionalmente, para protegerse contra la volatilidad de la tasa de cambio para dos de los tramos en dólares, se optó por implementar una estructura de cobertura cambiaria sin precedentes para dos de los tramos en dólares con un plazo de 12 y 16 años, lo cual es histórico no solo en Colombia, sino en toda la región latinoamericana. Tal y como lo mencionó el representante autorizado de CHEC en el proyecto, el Sr. Guimin Rong, en la entrevista realizada por LatinFinance, “Mar2 se ha convertido en un referente para las empresas chinas interesadas en ingresar a la región”. Actualmente, se está trabajando para superar las dificultades que ha traído la pandemia del Covid-19 y así avanzar en la etapa de construcción. Adicionalmente, la presencia de la compañía en el mercado colombiano se ha visto fortalecida con la adjudicación del proyecto Metro de Bogotá en octubre del año pasado, y debido a la madurez y el gran potencial que representa Colombia en el sector de Infraestructura, CHEC tiene planes de continuar expandiéndose, trayendo consigo su experiencia, experticia y recursos para desarrollar los proyectos que el país necesita.

Otros temas de interés: Llega la nueva edición de Construverde, 100 % virtual.