El sector constructor es uno de los que más impulsa la economía en el país. Entre los principales motores de crecimiento cuenta con factores como la generación de empleo, proyectos que impulsan el bienestar de familias (VIS), la disminución del déficit cuantitativo de vivienda, la proyección de la sostenibilidad social, entre otros.
Es importante resaltar los conocimientos necesarios para cada labor. Estas cinco competencias pueden ayudarle a su constructora a obtener mejores resultados:
– Análisis de información y generación de reportes efectivos
Manejar programas como Excel o Access le permitirá llevar a cabo una buena gestión de los datos, cruzar información, tabulación y generar reportes por medio de gráfica, fórmulas y formatos condicionales. De igual manera, el manejo de macros y la automatización de procesos repetitivos le ayudará a mejorar la disponibilidad de la información.
– Gerencia financiera
Reconocer parámetros y principios fundamentales en que se basan las matemáticas financieras, en especial el valor del dinero en el tiempo, le brindará elementos para enfrentar y solucionar situaciones de tipo financiero en el entorno de la constructora.
– Gerencia comercial estratégica
Transmitir conocimientos y herramientas de gestión a las personas vinculadas con la actividad comercial, permite mejorar la situación competitiva la empresa, a través de una adecuada gestión con su personal.
– Gestión de procesos de negocio (BPM)
Para mejorar la satisfacción de los clientes y la productividad de las organizaciones hay que desarrollar competencias para diseñar, modelar, automatizar, analizar y mejorar procesos de negocio.  Esto se logra a través de la aplicación de conceptos, técnicas y herramientas en las que se integra los procesos con la tecnología informática y las personas.
– Gerencia e innovación de procesos
No es suficiente contar con un certificado en una norma que garantice la calidad de los productos y servicios, por lo que las organizaciones deben avanzar del enfoque por procesos hacia la innovación en los procesos para poder diferenciarse de la competencia. Para lograr lo anterior, es necesario gerenciar los procesos del negocio e implantar herramientas y modelos que van a permitir a las organizaciones lograr sus objetivos organizacionales en términos de productividad, calidad, competitividad y rentabilidad con productos y procesos innovadores.
Programas académicos de educación continua
respondiendo a las necesidades de los constructores, la Pontificia Universidad Javeriana ofrece sus nuevos programas académicos de formación continua, centrados en temas como Diseño racional de Pavimentos, Excel y Access para para el análisis de información y la generación de recursos efectivos,  Gerencia Financiera, Gerencia Comercial y Estratégica, BPM, y  gerencia e Innovación de Procesos.
Los cursos y diplomados están dirigidos a a ingenieros, administradores de empresas, gerentes, directores comerciales, entre otros.
Para mayor información puede ingresar a www.javeriana.edu.co o escribir al correo educontinua@javeriana.edu.co