Cerca a la capital del Valle del Cauca se encuentra este proyecto de 2,5 millones de mts2 destinados a vivienda, parques y equipamientos para la ciudad, haciendo de este desarrollo inmobiliario uno de los más ambiciosos de Colombia.

Con el compromiso de seguir estándares internacionales de las más destacadas ciudades de calidad del mundo, este proyecto se ha convertido en un diferencial, cumpliendo más allá de la nueva normatividad del código colombiano de la construcción sostenible.

Este proyecto se pensó con un planificado desarrollo urbano y uso eficiente del suelo; de esta forma, ha permitido optimizar la localización de sus habitantes con base en sus diferentes actividades, generando crecimiento económico e incluyente en términos sociales y sostenibles, comentó Guido Tejada.

Comprometidos con el medio ambiente

Ciudad Santa Bárbara se basa en aspectos fundamentales que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Energía: cuenta con un diseño bioclimático que garantiza la reducción en el consumo de energía y páneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios, los cuales permiten suministrar energía a las zonas comunes durante el día, generando beneficios económicos y ambientales.

Agua: la implementación de sistemas ahorradores en los apartamentos y casas, reduce hasta el 46% en el consumo de agua. Además, cuentan con tratamiento de aguas residuales para usos no potables, supliendo al menos el 70% del agua requerida.

Paisajismo: con el objetivo de restaurar la fauna y flora del lugar, reduciendo el efecto isla de calor y reducir la contaminación, cuenta con 820 mil mts2 de grandes parques y zonas verdes. Haciendo cuentas, contará con 13,8 mts2 de zonas verdes y espacio público por habitante, un índice muy superior al promedio de Colombia y a nivel de las mejores ciudades verdes del mundo como Vitoria Gasteiz en España y Hammarby Sjöstad, en Suecia.

Residuos: dentro de su sistema contiene unidades técnicas de residuos en los conjuntos residenciales, los cuales permiten la clasificación de estos, propiciando generación de ingresos económicos adicionales para la administración.

Movilidad: es uno de los grandes diferenciales en este tipo de proyectos. Incentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte, con más de 12 km de ciclorutas y estacionamientos para bicicletas en zonas comunes y espacio público. Para los que disfrutan de caminar, están los corredores peatonales de hasta nueve metros.

Servicios: acercan a las viviendas la posibilidad de acceder a salud, educación, cultura, entretenimiento y comercio.

Ciudad Santa Bárbara se divide en 8 unidades de desarrollo, cada unidad con un área de 35 a 50 hectáreas y con 10.000 a 15.000 habitantes.