Las regiones intermedias, esas ciudades que, si bien no son capitales, viene desarrollándose paulatinamente. De acuerdo con cifras dadas por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seis de cada 10 unidades que se construyen en Colombia se desarrollan en estos lugares.

Siguiendo esta dinámica, se encuentran los inversionistas y compañías que encuentran en estos destinos el espacio predilecto por sus atractivos costos en materia de insumos y compra de terrenos. En efecto Gran Salón Inmobiliario, la principal plataforma del sector finca raíz en Colombia, dispondrá del 8 al 11 de agosto en Corferias, de una amplia oferta de proyectos en urbes intermedias, que hoy por hoy cuentan con recursos potenciales en donde vale la pena invertir.

“La persona que invierte en un predio sea residencial o comercial, en una región que comienza a expandirse, de cierta forma se convierte en un colonizador que creyó y le apostó a la ciudad. En el futuro, es muy probable que se duplique su inversión por efectos de la valorización a corto o mediano plazo, a diferencia de una ciudad avanzada, donde su valorización es más moderada”, manifestó Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de Corferias para Gran Salón Inmobiliario.

Sabana de Bogotá, foco de inversión

“La Sabana de Bogotá es hoy uno de los focos de inversión más importantes si hablamos del sector inmobiliario, y esto se debe a que su valor por metro cuadrado no solamente es mucho más económico que el de Bogotá en los estratos 3 al 6, sino porque tiene gran plusvalía ante el desarrollo de la región, ofreciendo una rentabilidad que puede estar por el orden del 20% en tres años”, afirma Emerson Escobar, director del proyecto Sabana de Bogotá.

Entre las ciudades con mayor demanda, se encuentran Cota, Cajicá y chía, las cuales han tenido un progreso importante en los últimos años debido a su transformación y crecimiento, en donde además de satisfacer las necesidades de sus habitantes, también brindan un ambiente propicio para aquellos que piensan en retirarse.

También le puede interesar: Así se comportó la vivienda el primer semestre de 2019