Una de las medidas mas reiterativas para la reactivación de los proyectos constructivos ante la emergencia sanitaria actual dicta que la compañía debe incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo de las áreas  donde interactúan las personas. 

la sanitización reduce el número de microorganismos pero no los elimina por completo. Simplemente, reduce la cantidad a un nivel seguro.

Puede leer también: Así se garantiza tener un espacio seguro en obra y otros activos.

Las principales recomendaciones de los protocolos son:

  • Antes del término de la jornada, aplicar nuevamente limpieza y sanitización según protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social, el uso de hipoclorito de sodio al 0.1 %, es decir, que por cada litro de agua se deben agregar 20 cc de cloro a una concentración de un 5 o 5.5 %.
  • Garantizar el lavado y desinfección diario de la dotación de trabajo (botas, cascos, guantes, protectores visuales y auditivos, deben ser cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección antes y después de la labor) y de los overoles. Si son llevados al lugar de residencia del trabajador este debe lavarlos de manera separada a la ropa de la familia. 
  • En el uso de vehículos, en caso de contar con buses para el transporte de los trabajadores, desinfectarlos antes del inicio de los traslados y disponer de puntos de limpieza de manos a la subida de las personas. Así mismo mantener ventilado el vehículo dejando ventanas abiertas durante el recorrido (no utilizar la recirculación de aire acondicionado) y garantizar que durante el mismo se mantenga una distancia de por lo menos 1 metro entre las personas que lo ocupan, así como la utilización del tapabocas de todos los pasajeros. De igual manera debe evitar realizar paradas en zonas no autorizadas o áreas de riesgo de contacto con comunidades. 
  • Extremar las precauciones de limpieza de herramientas y maquinaria, sobre todo si la utilizan varias personas. De tener que compartirlas, desinfectarlos con alcohol de manera previa y posterior. 
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un aerosol de limpieza, alcohol con una concentración mayor al 60 % o jabón. 

Le recomendamos leer: 3 espacios claves dentro de la obra por protocolo.