La innovación consiste en buscar soluciones a nuevas exigencias, en mejorar. Innovar es una inquietud inherente al ser humano. En el sector de la construcción, la innovación se produce gracias al imparable desarrollo de la sociedad.

Con los nuevos productos y las nuevas formas de construir se dan respuesta a nuevos requisitos (mayores exigencias de calidad, mayor confort, etc), pero también se hacen propuestas que modifican los hábitos mismos de la sociedad.

El uso de la tecnología en la construcción ha permitido que el sector experimente un salto significativo en eficiencia y sostenibilidad.

La innovación en la construcción se ha dado en mayor medida a través de la incorporación de nuevas tecnologías digitales. Estas potencian la generación de activos en diferentes ámbitos de la construcción.

 

¿Cómo se innova en construcción?

Los objetivos principales de la innovación en construcción se centran en  la mejora de los procesos de producción o puesta en obra, cuya mejora en el tiempo exige procesos más largos que en otros sectores.

Se necesitan períodos de varios años para adaptar los cambios técnicos que se van introduciendo, frente a otros sectores industriales que se actualizan más rápidamente.

Las dos fases del proceso de innovación son:

  1. Creación o fabricación del producto.
  2. Su introducción en el mercado, que, en construcción, finaliza con la incorporación a la obra.

 

 

También le puede interesar: “Innovación: Great Idea para la construcción”

 

 

Tipos de innovación

La innovación, además de la acción de inventar, debería ser un proceso continuo, un estado permanente de revisión del producto, de aplicación de nuevas tecnologías, de solución de problemas de mercado o de consideración de nuevas mejoras.

A continuación, los tipos de innovación:

  • Innovaciones en los productos: desarrollo de productos con mejores prestaciones.
  • Innovaciones en el proceso: mejoras de calidad, eficiencia en la puesta en obra.
  • Innovaciones en el sistema de producción: mejoras de rendimientos, fabricación y puesta en obra con nuevos equipos.
  • Innovaciones en el diseño: definición del modelo de cálculo, etc.

En todo caso, para involucrarse con éxito en innovación, el empresario deben tener conocimientos y medios, pero también resulta necesario, además, un plus de iniciativa, confianza y fe en sus ideas.

Es así como innovar en la industria de la construcción es un factor clave para cerrar la brecha existente en materia de productividad entre esta actividad y el resto de la economía del país.

 

Great Idea para la construcción

 

Logo Great Idea

 

Great Idea para la construcción, es un premio otorgado por Revista En Obra, en el cual se reconoce el esfuerzo realizado por una marca y su equipo en materia de innovación. Esta innovación puede ser en productos, servicios y campañas de difusión o promoción exitosas dirigidas hacia el sector.

El equipo de Revista En Obra y el comité consultor en innovación buscarán, evaluarán y premiarán las soluciones innovadoras más destacadas.

Los productos inscritos serán expuestos ante el comité consultor y líderes expertos del sector, quienes elegirán a los ganadores del reconocimiento

Great Idea para la Construcción.¡Gracias a todos los que participaron en Great Idea para la Construcción! Conozca a los ganadores del sello Great Idea en la próxima Edicición 53 de En Obra.