La Iniciativa de Cluster de Construcción reúne actores públicos, privados y academia, se traza como objetivo a 10 años ser un cluster reconocido internacionalmente como modelo de integración regional, con planeación ordenada del territorio y comprometido con el desarrollo sostenible.

Este trabajará para destacarse por su alta productividad, innovación y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos, productos y servicios, y por el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad industrial.

La iniciativa es la número 16 de un portafolio que viene liderando la Cámara de Comercio de Bogotá y que hace parte de la agenda de desarrollo productivo de Bogotá y Cundinamarca.

Según cifras del DANE, la construcción aporta el 19% del PIB de Bogotá – Cundinamarca y, de acuerdo con cálculos de la Cámara, en la Ciudad – Región hay un total de 63.300 empresas vinculadas a este sector, las cuales registraron ventas en 2016 por $132 billones de pesos, lo que evidencia el importante aporte de esta actividad al crecimiento económico de la región.

En Obra habló con Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara, quien recuerda que el propósito de la Entidad, que representa los intereses de 449.000 empresarios y 249.000 comerciantes de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca, es liderar la agenda de desarrollo productivo e innovación de la Región.

Así mismo, asegura que con esta iniciativa se busca identificar y abordar las situaciones que limitad la capacidad de crecimiento de los sectores o aglomeraciones, por lo que se ha desarrollado un portafolio particular adecuado a las necesidades de las empresas del sector.

El Clúster de Construcción cuenta con cuatro mesas de trabajo: innovación, fortalecimiento, articulación regional y sostenibilidad en la cadena de valor.

“La Cámara sigue avanzando en su objetivo de promover la prosperidad de Bogotá y Cundinamarca, acompañando a aquellos sectores dentro de las áreas de vocación productiva de nuestra región, y que hemos identificado a través la Estrategia de Especialización Inteligente”, agregó Llinás.