sostenibleimagen de www.ccs.org.co


Según la directora del  Consejo Colombiano  de Construcción Sostenible CCCS, Cristina Gamboa, la humanidad consume el 75% de los recursos naturales  del mundo y un 71% de energía lo cual ha causado un gran auge en la creación de proyectos de construcción sostenible alrededor del mundo y Colombia no es la excepción.

 

Por el contrario, el país tiene  actualmente 20 edificios certificados y 88 en proceso, además  se están construyendo viviendas con diseño bioclimático, ahorro y uso eficiente de los recursos, techos verdes y uso de materiales benéficos con el ambiente y la salud.

 

El CCCS, además expresa que se necesita voluntad política y consolidación de normativas que además de trabajar por la seguridad jurídica, reglamenten los manejos de recursos en las edificaciones e incluso brinden incentivos y primacía en las licitaciones a las constructoras que cumplan con  una construcción sostenible.

Firmas como  Cushman & Wakefield se  han unido a este tipo de proyectos que generan precios de venta y alquiler más altos , afirma la directora del CCCS, pero que a su vez pueden reducir costos a mediano y largo plazo.

Para Juan Carlos Delgado, director de Operaciones y nuevos negocios de C&W, esta situación demuestra que las empresas del sector están dando respuesta a la demanda con el fin de satisfacer tanto a compradores como a arrendatarios, cuyo único objetivo es mejorar la productividad y los resultados financieros con soluciones inmobiliarias que se adapten a sus nuevos requerimientos.