Después de 18 meses de la operación de la Certificación de Construcción Sostenible EDGE al país, y de acuerdo con el reporte de seguimiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Colombia ha sido reconocido como el país con mejor desempeño a nivel global en términos de intención de certificación y proyectos registrados, y el segundo lugar en certificaciones de diseño.

El país cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados registrados para ser certificados con EDGE, lo que equivale al 45% del número global de certificaciones, superando en metros cuadrados a países como Indonesia, Suráfrica y Vietnam, quienes llevan más tiempo implementando esta importante estrategia global de ahorro energético asociado a la construcción de edificaciones.

“Este reconocimiento nos llena de satisfacción porque es resultado del proceso de cambio que está adoptando el sector constructor al incorporar prácticas de sostenibilidad ambiental en los proyectos. Durante este tiempo hemos evidenciado el gran valor que tiene EDGE para cada uno de los actores de la cadena del desarrollo de proyectos, lo cual fortalece el entorno de negocios sostenibles en el país, generando rentabilidad social, ambiental y económica para todos”, dijo la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.


"A nivel de América Latina, el liderazgo de Colombia también se resalta. Según el reporte de la IFC, el país representa el 69% del total de metros cuadrados en proceso de certificación EDGE, seguido de México (11%), Perú (8%), Argentina (5%) y Costa Rica (4%) respectivamente. "
-

A la fecha, se encuentran en proceso de certificación 88 proyectos de 74 empresas. 33 de estos ya obtuvieron el certificado preliminar en diseño y están ubicados en 15 departamentos del país. Estas certificaciones corresponden a más de 6.000 unidades de vivienda, de las cuales 2.400 son de VIS.

También le puede interesar: Conozca las 4 certificaciones para construcción sostenible