titanplaza

Titan Plaza, Bogotá

 

Actualmente América Latina es una región con una dinámica interesante para el mercado de centros comerciales, y Bogotá se posiciona como el tercer país con mayor demanda por concepto de valor de renta de espacios Calse A, dentro de un grupo de ocho países estudiados.

 

Este escenario se ha convertido en un atractivo para las empresas constructoras, las cuales continúan abriendo proyectos de este tipo tanto en ciudades principales, como en ciudades intermedias.

 

Así lo confirma el estudio realizado por la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, hace solo un semestre América Latina mostraba el mayor impulso a nivel mundial por este concepto, gracias al crecimiento económico y a la notable expansión de la clase media.

 

José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de la firma, explicó que, esta situación es evidente y se puede comprobar no solo por la creciente presencia de firmas de retail y marcas de diversos sectores provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia que llegan a instalarse en estos países, sino por la tasa de vacancia en los centros comerciales que se ubica entre 2% y 3%.

 

El listado de las ocho ciudades lo encabeza Buenos Aires, con la renta de espacios Clase A más altos, el Caracas lo cierra con los valores más bajos, según los resultados a los que se llegó.

 

cifrascentroscomerciales

 

Experiencia del cliente

Este tipo de espacios comerciales generan todavía una experiencia y una sensación diferentes entre las personas a la hora de hacer sus compras, pese a los avances y cambios que presentan temas como la tecnología y la forma en que los los consumidores interactúan con las marcas, los centros comerciales , resalta el informe de C&W.

 

Lo cual ha sido interpretado como una excelente oportunidad, la cual han sabido aprovechar ampliamente las diferentes marcas para posicionarse en estos espacios, que son utilizados como trampolín para su expansión en un respectivo mercado.

 

Y el resto de la región qué

Mientras Estados Unidos tiene los centros comerciales más «maduros», concentrados en zonas suburbanas, en Europa son menos abundantes y se localizan en áreas más centrales o en rutas de mayor tráfico, apunta el informe.

 

Asia por su parte en materia de renta, es una de las zonas donde más crece este indicador, al registrar el año pasado una variación de 2,8% con relación a 2011, aunque en países europeos como Polonia y Turquía, dichos incrementos se ubicaron en 7% y 4%, respectivamente.

 

En Brasil los consumidores tienden a pasar más tiempo (hasta 3 veces por semana) en estos espacios, los cuales son de gama alta o con tiendas de marcas lujosas. Allí el número de establecimientos aumentó casi 14% a más de 425 entre 2008 y 2011. En México, el inventario es más variado y los alquileres, más bajos, concluye el informe.

 

Colombia sigue en el auge de la construcción de centros comerciales, de manera particular en ciudades intermedias con más de 400.000 habitantes, ya que son consideradas nichos clave para este tipo de proyectos inmobiliarios.