Expoconstrucción y Expodiseño 2019, organizada por Camacol Colombia, Camacol Bogotá y Cundinamarca, en asocio con Corferias, contará con la presencia de 500 expositores nacionales e internacionales de 15 países.Durante seis días de feria, se encontrarán empresas provenientes de Colombia, Alemania, República Checa, China, Turquía, India, Italia, España, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Francia, Argentina y Ecuador.

“Expoconstrucción y Expodiseño se consolida como uno de los encuentros más importantes de la industria. Este año enmarcará a la innovación, la construcción de habilidades y la productividad como ejes centrales de la discusión y el análisis de las últimas tendencias y líneas de acción para nuestra cadena de valor”, asegura Sandra Forero, presidenta de Camacol.

La feria, en su edición XV, contará con más de 500 expositores de Colombia, Alemania, República Checa, China, Turquía, India, Italia, España, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Francia, Argentina y Ecuador, quienes presentarán al público sus últimas novedades y/o desarrollos tecnológicos en materiales, maquinaria, acabados, insumos, herramientas y servicios.

Además, habrá una agenda académica complementaria con actividades y conferencias sobre industria 4.0, construcción sostenible, certificación EDGE y metodología BIM, entre otros temas.

En el marco de la feria tendrán lugar dos eventos de talla internacional relevantes dentro de la industria: Foro Internacional de Desarrollo Urbano al servicio de la integración, la sostenibilidad y la productividad y la segunda reunión del subgrupo de Permisos de la Construcción, perteneciente al Grupo de Trabajo/Expertos de Competitividad Subnacional (GTECS).

Grandes conocedores del desarrollo urbano estarán en el Foro Internacional

El 15 mayo, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará el Foro Internacional: Desarrollo Urbano al servicio de la integración, la sostenibilidad y la productividad, evento que contará con la participación de conferencistas internacionales considerados por la academia y la industria como los mejores en sus campos: Alejandro Aravena, Rahul Mehrotra y Salvador García. El Foro se realiza en el marco de la XV feria Expoconstrucción y Expodiseño en Corferias.

“El principal objetivo de este evento es promover el desarrollo sostenible y la integración de la región, mediante políticas urbanísticas responsables y armónicas con la comunidad y el medio ambiente para lograr construir territorios prósperos”, explicó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

Uno de los invitados es el arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador en 2016 del Premio Pritzker, principal galardón de la arquitectura en el mundo. Su trabajo distingue a la vivienda social como plataforma de mejoramiento de la calidad de las ciudades. En su intervención, explicará la concepción de la vivienda social integrando más de una dimensión. Para él, este tipo de proyectos deben desarrollar propuestas que integren varias dimensiones para lograr soluciones, y no solo abordar los problemas.

Rahul Mehrotra, de la India, es presidente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. En su conferencia, presentará su concepto de ciudad cinética, una forma de operación surgida de su trabajo en Mumbai, India, que y permite apreciar la ciudad como una entidad dinámica y en constante cambio.

Por otra parte, las miradas y aprendizajes de la iniciativa privada en el ordenamiento territorial es el tema de la conferencia que desarrollará Salvador García, director del Departamento de Ingeniería Civil del Tec de Monterrey. García es académico, asesor y consultor en proyectos urbanísticos y de construcción de gran envergadura en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos.

La jornada cerrará con la participación de los tres conferencistas en un panel sobre sus visiones del desarrollo urbano que será moderado por otra experta en materia de desarrollo sostenible de las ciudades: Tatiana Gallego Lizon, jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo.

También le puede interesar: Así va el sector en el marco de Expoconstrucción 2019