El agua es el tema candente en los proyectos presentados para los LafargeHolcim Awards en la región Latinoamérica. Ya sea en relación con aguas residuales, agua potable, o el agua de las mareas, muchos de los proyectos que resultaron ganadores han presentado propuestas innovadoras y en algunos casos sorprendentes referidas a diferentes formas de controlar el uso de este precioso recurso en Latinoamérica.

Si bien la construcción es una industria globalizada, que implica el intercambio intensivo entre continentes, se observan diferencias significativas en los proyectos de cada región. “En Latinoamérica, una llamativa cantidad de proyectos tiene que ver con el agua”, dice Sarah Nichols, la representante del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim que brindó su apoyo durante la reunión del jurado en la Universidad de San Pablo. “El saneamiento y el agua potable son temas centrales en toda Latinoamérica”, declara Carlos Espina, miembro del jurado proveniente de Argentina. De hecho, millones de personas en Latinoamérica carecen de acceso a la cantidad adecuada de agua potable, y al mismo tiempo la región es constantemente azotada por devastadoras inundaciones, incluso las áreas metropolitanas.

763 proyectos fueron sometidos a la consideración del jurado, encabezado por el arquitecto brasileño Angelo Bucci: “Los proyectos que son buenos para la comunidad aumentan fundamentalmente sus chances de ser concretados”, observa.

Colombia obtuvo tres galardones:

– Categoría principal: Acknowledgement Prize.

‘Vecindario de interés social que integra espacios de trabajo’ en Cartagena.

Diseño de:
Adèle Naude Santos
Débora Mesa
Giovanni Bernardino Bellotti
Justin Heejoon Lim
MIT, Cambridge, Estados Unidos

– Categoría Next Generation: Cuarto Premio.

‘Torres de telecomunicaciones multipropósito’ en Medellín.

Diseñado por:
Daniel Felipe Zuluaga
José Alejandro Vargas
Iojann Restrepo
Universidad Nacional de Colombia (Medellín)

– LafargeHolcim Building Better Recognition:

‘UVA de la Imaginación’ en Medellín. Proyecto ganador del Oro global en el cuarto ciclo.
Premio del grupo LafargeHolcim para proyecto ganador de un ciclo previo, que fue construido y superó la prueba del tiempo como ejemplo exitoso de construcción sostenible.

Diseño de:
Mario Fernando Camargo
Luis Orlando Tombé
Colectivo 720, de Cali