En el marco de la cuarta versión del evento Global Holcim Awards for Sustainable Construction, Colombia obtuvo el primer lugar y se llevó el galardón Premio Oro por la transformación de una reserva de agua abandonada en un parque en Medellín. En segundo lugar quedó Sri Lanka y en tercera posición Estados Unidos y con un beneficio económico de US$350.000.

Estos premios se celebran cada tres años y es la competencia internacional más importante para el diseño sustentable alrededor del mundo.

portadapremios

Los premios brindan un reconocimiento a intervenciones arquitectónicas que representan beneficios tangibles para las comunidades locales, en el caso de Colombia es a la transformación de una reserva de agua abandonada en un parque en Medellín que genera espacios urbanos alrededor de una serie de tanques de agua para conformar un paisaje socio-técnico de espléndida belleza, el cual fue el ganador del premio Oro.

El Presidente del jurado, Mohsen Mostafavi, elogió al proyecto por su propósito de mejorar la calidad de vida en la ciudad.

El jurado aplaude la cuidadosa integración del conjunto en la trama física y social de Medellín en un esquema que es modelo de mejores prácticas y que puede ser imitado en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo entero, dijo Mostafavi.

La competencia Holcim Awards no solo ha logrado atraer la atención pública hacia la sustentabilidad, sino que también ha elevado el estándar y la calidad de los enfoques de los profesionales para abordarla, expresó Alejandro Aravena, uno de los miembros del jurado del concurso.

Por otra parte, Meisa Batayneh Maani, también miembro del jurado, de Maisam Architects and Engineers, Jordania, hizo referencia a la variedad de proyectos: La competencia refleja el modo de vida de las personas en distintas regiones del mundo y celebra su ambición específica de vivir mejor. De este modo, Holcim Awards es un vehículo de información, mostrándole al mundo lo que está ocurriendo.