transporte sostenible

Con el fin de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer el desarrollo económico y social de Colombia, los Gobiernos de Alemania y del Reino Unido, anunciaron la asignación de 20 millones de dólares para el progreso del proyecto NAMA de desarrollo orientado al transporte sostenible (TOD por sus siglas en inglés), el cual resultó ganador entre 47 propuestas de otros países y ha sido formulado conjuntamente por los Ministerios de Transporte, Medio Ambiente, Vivienda, Financiera del Desarrollo -Findeter y otros socios estratégicos.

 

El anuncio ratifica el compromiso de las naciones desarrollados por disminuir los impactos del cambio climático, ayudando al país a fortalecer los mecanismos de coordinación entre actores del sector público y privado, con miras a mejorar la calidad de vida de las personas, disminuir la pobreza y promover la implementación de espacios públicos de alta calidad.

 

Hace 15 años Colombia enfrentaba muchos problemas urbanos, congestión vehicular y problemas en general debido al crecimiento económico y poblacional, pero decidimos como Gobierno abordar todos esos problemas con un programa nacional, implementando un sistema de autobuses de transito rápido en ocho regiones metropolitanas. Ahora tenemos la oportunidad de complementar este programa con el desarrollo orientado al transporte sostenible señaló Nicolás Estupiñán, Viceminiestro de Transporte.

 

Con los recursos técnicos y financieros se espera avanzar proyectos piloto en torno al transporte público que permitirán atraer nuevas inversiones e impulsar economías locales, al mismo tiempo que se promueva el diseño e implementación de espacio público con ciclovías, áreas peatonales y acceso a soluciones de transporte mucho más eficientes. El proyecto de gran importancia para el Gobierno Nacional, pretende trascender más allá de una estrategia de transporte a fin de estimular desde diversos ámbitos la transformación de las ciudades colombianas.