*Información comercial

Medellín será el epicentro de uno de los eventos más importantes de la técnica de construcción subterránea. Allí se darán a conocer los últimos avances de esta tecnología que ha sido adoptada por múltiples países para la rehabilitación, reemplazo e instalación de nuevas redes de servicios públicos

Este evento se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor. Está digido a constructores nacionales e internacionales, diseñadores, estudiantes, profesores de ingeniería, interventores y la comunidad en general.

Allí, se desarrollarán conferencias dictadas por 120 expertos provenientes de Alemania, Hong Kong, Reino Unido, Suecia, Noruega, Austria, China, Dinamarca, España, Australia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Ucrania y Colombia. También, se realizará una muestra comercial donde las distitnas marcas podrán mostrar sus innovaciones tecnológicas en este sector.

En Obra habló con El Instituto Colombiano de Tecnologías para la infraestructura subterránea ICTIS, organizador del Congreso sobre Tecnología sin Zanja para los países de habla hispana de América Latina.

¿Cuáles son los beneficios de esta rama de la ingeniería?

Las tecnologías No destructivas o Tecnologías Sin Zanja o Trenchless, son realmente un avance importante en la construcción y renovación de redes de servicio. Estas tecnologías han ayudado a la ingeniería civil a desarrollar proyectos de infraestructura que antes no se podían realizar o que resultaban extremadamente costosos por el impacto social y ambiental que producían.

Las molestias del tráfico vehicular, los niveles de ruido, la polución, la inseguridad de las obras, la inestabilidad de los suelos, son factores que se ven altamente disminuidos y en algunos casos eliminados con la utilización de sistemas más amigables con el entorno.

Nos preguntamos entonces: ¿Por qué construir obras publicas con desvíos y atascos en las vías, si se pueden evitar? ¿ Por qué interferir con el medio ambiente si podemos minimizar los daños? ¿ Por qué exponer comerciantes y sus negocios a la quiebra si se puede hacer sin polvo, bloqueos de vías y andenes?

En qué tipo de proyectos se emplea esta tecnología? ¿Qué ramas de la construcción la deberían tener en cuenta?

Las tecnologías se utilizan en todo tipo de proyectos donde se requiere instalar, rehabilitar , renovar y remplazar redes de servicio de todo tipo, desde acueductos, alcantarillados, pasos subterráneos de gas, fibra óptica y energía, hasta oleoductos, emisarios submarinos y subfluviales.

Los proyectos de infraestructura son los mas beneficiados con este tipo de tecnologías.

¿Cómo están Colombia y latinoamérica en la implementación de esta Ingeniería?

Colombia esta a la vanguardia en la implementación de las tecnologías en Latinoamérica y es referente para muchos otros países especialmente de Centro y Suramérica.

Puede decirse que desde finales de los años 90, el desarrollo de obras con sistemas no destructivos ha venido creciendo de manera exponencial y que a raíz de la apertura económica de los últimos años, se ha podido contar con equipos y maquinarias de alta tecnología. Colombia cuenta con una gran fuerza laboral capacitada en estas tecnologías, la cual ha podido apoyar trabajos en otros países, no solo de Suramérica, sino también en Europa, Asia y África.

¿Cuáles son los principales obstáculos, no técnicos, en la implementación de esta tecnología?

La principal causa es la falta de formación en los programas académicos de las facultades de ingeniería de las universidades con lo cual el desconocimiento de los encargados de formular los proyectos es crítico. Otro punto importante es la falta de planificación en las ciudades por desconocimiento de la gestión de activos subterráneos, dejando a un lado la importancia del mantenimiento o mejoramiento de estos, ajustándose a los aumentos poblacionales.

No se tiene además, una clara estructuración de la contratación de estos sistemas, pues siempre lo han llevado a cabo con sistemas tradicionales.

El desconocimiento de los responsables de la movilización de vehículos en las ciudades no tienen presente las ventajas de utilizar estos sistemas.

Es importante recordar que las tecnologias sin zanja están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles.

¿Cuál es el nivel técnico relativo al Trenchless de quienes estructuran y financian proyectos de ingeniería? ¿Qué les recomendaría?

El nivel técnico, especialmente de funcionarios de las empresas públicas, aún es incipiente y en muchos casos el desconocimiento de las ventajas técnicas, sociales y ambientales, que no se reconocen de forma importante siendo desplazadas por falsas economías que al final producen caos y demoras mas allá de lo previsto. En la estructuración de las licitaciones se debe tener en cuenta que las Tecnologías Sin Zanja no se pueden evaluar de la misma forma que los sistemas tradicionales de construcción, pues en la medida que existe una amplia oferta de técnicas en el mercado , se hace necesario pensar más en el producto terminado que en cada uno de los ítems que difícilmente se pueden comparar entre las diferentes ofertas.

La Asociación ICTIS mantiene programas de formación en algunas Universidades con las que se han realizado convenios de prestación de capacitación técnica.

La asociación recomienda estructurar cátedras en las facultades de ingeniería civil dónde se aprenda sobre las tecnologías, sus ventajas en la minimización del impacto ambiental y en la generación de gases contaminantes, así como en la seguridad de los trabajos.

¿Qué empresas están a la vanguardia en la contratación de operaciones Trenchless?

Las empresas de servicio de acueducto y alcantarillado de las ciudades importantes como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali; por otro lado las empresas del sector petrolero y gas domiciliario, y últimamente las empresas de transporte de energía con el fin de subterranizar muchas redes aéreas que causan serios problemas e impactan ambientalmente.

¿Qué tanta innovación hay en esta rama de la ingeniería?

La innovación es permanente, buscando la forma de hacerla más económica, más rápida y de menor impacto a la sociedad. Las empresas fabricantes de equipos están generando permanentemente nuevos desarrollos que los exponen en las ferias internacionales.

Por otra parte, las universidades realizan estudios de doctorado en donde se hacen trabajos de investigación para mejorar los materiales e insumos.

Cuéntenos, ¿cómo funciona lo más sorprendente en tecnología ditchless?

Que las obras no se ven porque se hacen subterráneas y su beneficio es enorme para la comunidad en cuanto a calidad de vida.

¿Cuáles han sido los principales hitos, (Breakthroughs) de esta rama de la ingeniería?

La primera tecnología se implementó en los Estados Unidos en 1.890 con la construcción de obras con hinca de tuberías. De esa época a la fecha se han creado más de 20 tecnologías y se han incorporado la localización de redes con sistemas de radar y la inspección de las tuberías con cámaras de CCTV que le han reportado enormes ahorros en los presupuestos de las ciudades. Los microtuneles desarrollados por los japoneses en los años 70 marcan un hito importante en el desarrollo de estas tecnologías utilizando sistemas de láser y ahora más modernos con GPS.

¿Por qué hacer un congreso de esta materia en Colombia?

Las razones son varias, entre ellas acelerar su aplicación, lograr que las universidades Colombianas consigan alianzas con las universidades especializadas en tecnología sin zanja, que los contratistas que aún se encuentran utilizando los métodos tradicionales encuentren la oportunidad de convertirse y evitar desaparecer del medio, aumentar la inversión extranjera mediante joint venture con contratistas y representantes comerciales de los fabricantes de equipos, certificar a los técnicos que operan los equipos mediante una entidad formal como el SENA y generar un ambiente atractivo para los desarrolladores de tecnología en la américa latina hispanoparlante mediante la asociación con los países de la región alrededor del uso de las tecnologías sin zanja.

¿Qué podrán encontrar los asistentes?

Los asistentes a este evento van a encontrar información técnica sobre los sistemas que se utilizan en todo el mundo así como nuevos desarrollo. Además de relaciones económicas, con gran cantidad de profesionales del mundo dedicados a este tema. Se podrá observar el lanzamiento de tecnologías sin zanja que aún no utilizamos en el país y algunas de ellas en el mundo. En materia de formación académica van a encontrar expertos de los 5 continentes mostrando sus investigaciones y atendiendo las inquietudes de quienes se encuentran desarrollando las tecnologías en el país y guiando a quienes van a comenzar por primera vez.