Smurfit Kappa está promoviendo el uso de esta madera legal en construcción y arquitectónicas, y recientemente donaron la madera necesaria para una nueva exposición del Museo La Tertulia, el más importante de Cali. 

Lea también: Cumbre del sector constructor y ferretero 2020: prepárese para dos días de capacitación y regístrese.

Nicolás Pombo, gerente de la División Forestal de Smurfit Kappa habló con EN OBRA de la importancia de exigir madera legal y el potencial del país en esta materia.“El 43 % de la madera que comercializa Colombia es ilegal y proviene de bosques naturales, son ecosistemas muy frágiles que tenemos que conversar y preservar y ser muy estrictos en criterios de sostenibilidad, debemos reemplazar este mercado a una madera legal que cumpla todas las normas ambientales, pero además sociales y laborales.” indicó. 

¿Busca proveedores de madera para sus proyectos constructivos? Consulte la guía de proveedores de EN OBRA.

En cuanto a las ventajas del material el especialista expuso “uno, es un recurso natural renovable; dos, es reusable y la ha utilizado la humanidad en toda su historia porque con ella se puede trabajar fácilmente; tres, es reciclable, y si no se puede hacer este proceso se puede utilizar como combustible; pero no se desperdicia”. 

“Colombia es un país forestal, y debe ser un país productor de madera y debemos reducir a cero la deforestación del bosque natural y la manera de hacerlo es consumiendo única y exclusivamente, en cualquier uso ya sea industrial o doméstico, madera legal y preferiblemente certificada por la FSC” Enfatizó Pombo. 

FSC es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la conservación de los bosques a través del uso y la gestión social y ambientalmente responsable de los recursos forestales del planeta. Los productos que llevan el sello FSC están certificados por entidades independientes y garantizan al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados respetando la naturaleza y las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 

Plantaciones comerciales forestales

Smurfit Kappa ha utilizado el material como materia prima para la producción de pulpa, papel y cartón, y producir empaques de diferentes industrias. Adicional a la fuente de fibra de papel reciclado. 

“Nosotros empezamos a incursionar en el mercado de madera de productos sólidos hace algunos años como forma de contribuir a parar la deforestación del bosque natural  con esta nueva línea de negocios.” relata Pombo. La compañía tiene un patrimonio forestal de 68 mil hectáreas de las cuales el 31% son bosque natural protegido para cuidado y estudio. 

La donación realizada al Museo La Tertulia, es una forma de demostrar el potencial de la madera proveniente de plantaciones comerciales forestales, las personas podrán disfrutar del ambiente generado por la madera con la exposición de arte como una apuesta de la sostenibilidad. 

Otros temas de interés: Conozca los colores en tendencia para 2021.