tasavivienda

Foto: Juliana Lopera

 

Desde este lunes 6 de mayo los colombianos tendrán la oportunidad de adquirir vivienda con el interés más bajo en la historia del país, 7% será el máximo a cobrar por parte de las entidades bancarias, para inmuebles entre $79,5 millones y $197,4 millones.

 

Con el crecimiento e interés de compradores y familias colombianas por tener su propia vivienda, el Gobierno amplió el cupo inicial de 32 mil, sumando 18 mil cupos de subsidio.

 

Hace veinte días anunciamos el subsidio a la tasa de interés para familias de clase media como una de las medidas que el Gobierno del Presidente Santos adoptó con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE. La invitación es para que a partir de hoy se acerquen a la entidad bancaria de su preferencia y aprovechen este beneficio, pues los hogares favorecidos tendrán una reducción de hasta un 34% en la cuota mensual del pago del crédito hipotecario, explicó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.


Quien agrogó, este beneficio se constituye en una alternativa efectiva de acceso a una vivienda nueva para la población formal e informal, con ingresos entre los 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no reciben un subsidio de vivienda como complemento para la adquisición de su vivienda propia.

 

Aclaró que para créditos y contratos de leasing en pesos la tasa no podrá superar el 9,5% efectivo anual, y para los créditos y contratos de leasing en UVR, el UVR+6,5% efectivo anual. Con el beneficio anunciado por el Gobierno Nacional a estas tasas se les descontarán 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa ya indicada, lo que les permitirá a las familias adquirir su crédito hipotecario con un interés del 7% efectivo anual.


Recordemos que las opciones están marcadas así, para estratos 1 y 2 hay dispuestas 100,000 viviendas gratis, para estratos 3 y 4 una tasa de subsidio de -2,5% ofrecida por el Gobierno y para estratos 5 y 6 una tasa de crédito de 8,71%.