César Ruiz Rueda, gerente general de Setri Sustentabilidad SAS, vice presidente del Consejo Colombiano de construcción sostenible y vocero de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (ACAIRE), habló con En Obra sobre el commissioning. Esto fue lo que nos dijo:

El “commissioning” es una metodología de trabajo de control de calidad, que originalmente fue desarrollada para la industria de la manufactura y petroquímica, pero luego se aplicó para cualquier industria, incluido el sector constructor.

En Colombia ya existen varios proyectos que han implementado el Commissioning, principalmente los que han llevado a cabo la certificación LEED® y que ya han podido comenzar a entender los beneficios de este.  Encontramos edificios ya con varios años en operación donde, no solo se han mantenido las condiciones iniciales de ahorro de energía y agua, si no que todos los sistemas continúan funcionando de manera satisfactoria, con una muy buena calidad del aire interior y confort.

Dentro de los principales beneficios fueron encontrados:

-Se alcanzaron las expectativas del propietario.

-Reducción de las órdenes de cambio durante la construcción y cambios al diseño cuando el proyecto estaba avanzado.

-Un menor número de retrasos del proyecto durante la fase de construcción.

-Reducción en el período de transición y mejor formación del personal de operación.

-Menor número de llamadas a los contratistas después de finalizado el proyecto, para solucionar asuntos que no cumplen con lo requerido en operación.

-Mejora en la calidad del aire interior.

-Reducción significativa de los costos de operación, especialmente el costo de energía y agua.

-Obtener una documentación final completa  en Manuales, planos record, fichas tecnicas, garantías y que pueda ser fácilmente utilizada por los operadores.

-Disminución en las quejas de los ocupantes.

-Incremento en la productividad de los ocupantes.

-Aumento en la vida útil de los equipos.

-Aumento en la confianza en equipos y sistemas.

Adicionalmente vale la pena resaltar que existen proyectos en Colombia que sin estar buscando la certificación LEED®, están aplicando el commissioning dado el valor agregado encontrado de contar con este equipo de profesionales en el proyecto y contando con todos los beneficios anteriormente mencionados.

Lastimosamente estos beneficios no fueron encontrados en todos los proyectos certificados LEED® y esto se debe principalmente a que no fueron contratados los profesionales idóneos para realizar la actividad.  Es fundamental contar con especialistas que entiendan el contexto de la construcción en Colombia, y que entiendan en profundidad cada una de las especialidades sin querer en ningún momento, desplazar al diseñador. También es altamente recomendable que este equipo de especialistas ingrese al proyecto desde la fase de diseño y no al final a ejecutar solo unas verificaciones sin valor.

El equipo de commissioning debe abogar por el éxito del proyecto, debe ayudar a solucionar los problemas, enfocado en un proceso de calidad, que documenta y acompaña todo el proceso y verifica las pruebas, entrenamientos y toda la documentación. Este proceso ayuda a garantizar que el conocimiento y experiencia adquirida para el proyecto durante su ejecución en diseño y construcción, se quede en el proyecto para su operación y que perdure en el tiempo y no con los profesionales que trabajaron en él.


CUMBRE DEL SECTOR CONSTRUCTOR Y FERRETERO COLOMBIA 2020

Si quiere conocer más sobre este este tema, no se pierda CUMBRE DEL SECTOR CONSTRUCTOR Y FERRETERO COLOMBIA 2020 2017, el encuentro que reunirá a líderes del sector constructor en Colombia para compartir experiencias, nuevos proyectos y visiones del sector .

Allí se ofrecerán espacios de actualización y relacionamiento pensados para transferir el conocimiento de gestión y negocios a través de casos de éxito y fortalecer relaciones comerciales con proveedores de la industria de la construcción a nivel nacional.

Para mayor información del evento, ingrese aquí.