colliersImagen de Colliers International


La firma Colliers International determinó en su último análisis que aunque el mercado de oficinas tiene mayor posicionamiento en Bogotá y se espera el mismo comportamiento  para los próximos 5 años, ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga muestran una tendencia de gran crecimiento.

 

colliers2

 

Imagen de Colliers International

 

Bogotá: El mercado de oficinas está muy activo, hemos realizado transacciones importantes en casi todos los corredores de la ciudad y la demanda es alta, eso ha llevado a ocupar buena parte de la oferta de lo que está construido

 

Lo que preocupa, son los grandes volúmenes de metros cuadrados que entrarán los próximos tres a cinco años por efecto de los proyectos que ya han sido vendidos más no ocupados, situación evidente en sectores como Salitre a diferencia del nororiente donde  la demanda es alta y la oferta baja en especial de inmuebles para entrega próxima.

 

Medellín: Se presenta una dinámica en la que actualmente no hay una gran cantidad de proyectos, pero los que se presentan tiene la característica de ser de naturaleza mixta.

Barranquilla: Cuenta con un mercado sobre ofertado en renta. La ocupación de oficinas es lenta y la oferta en aumento aunque los proyectos se encuentren vendidos la oferta actual es alta y la futura será mayor.

Cali: Está viviendo un proceso de resurgimiento, a causa de los proyectos de vivienda, centros comerciales y centros empresariales, centros médicos, además de la mejora sustancial de la infraestructura. Los precios de finca raíz, son muy competitivos, lo cual se convierte en una atractiva opción para la nueva ubicación de empresas. También se empieza a desarrollar una tendencia sobre proyectos mixtos.

Bucaramanga: Es la ciudad que más se valoriza en el tiempo por diferentes fenómenos que se han presentado, como la circulación de dinero venezolano. Los grandes retailers quieren ingresar a Bucaramanga y no encuentran locales para instalarse, por lo cual deben buscar poblaciones vecinas como Florida blanca o San Gil. Es una ciudad que cuenta con muchos centros comerciales.

 

Fuente: Colliers International