Es uno de los reconocimientos que más se espera en el sector y en Colombia ya hay una edificación que cuenta con este titulo.

El Centro Comercial Fontanar, en Cundinamarca, recibió la certificación Leed Gold Core and Shell, entregado por el U.S Green Building Council (USGBC), debido a la ejecución de un diseño y una construcción con los más altos estándares de responsabilidad y sostenibilidad ambiental.

centro comercial fontanar

¿Cómo lo lograron?

A través de implementación de construcción verde y estrategias de sostenibilidad enfocadas a la eficiencia energética, el uso razonable del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental de los espacios interiores.

La gestión de recursos y materiales hizo que el proyecto sea considerado como uno de los mejores en construcción bioamigable.

La política de responsabilidad social fue la base crear el proyecto bajo estándares de sostenibilidad. Su mayor reconocimiento fue por factores como:

Sitios sostenibles: ubicación del proyectó con fácil acceso, tanto para peatones como vehículos. Está en la vía Chía – Cajicá y cerca a servicios básicos.

Eficiencia en agua: el ahorro de agua se adapta en un 72,77%, con la instalación de aparatos que transforman el agua lluvia en agua potable, esto ayuda a la disminución de carga contaminable en vertimientos del proyecto

Eficiencia energética: utilización de equipos eficientes en el sistema de iluminación que ahorran hasta un 40% en áreas comunes, medición y seguimiento de los consumos de energía y un ahorro de 27,71% con respecto al estándar ASHRAE 90,1.

Materiales y recursos: reciclaje del 81,18% de residuos que se generaron después de la obra, implementando zonas de acopio del material con contenido reciclado y de origen local, acoplando un espacio de zonas verdes con recuperación de plantas.

Calidad de aire interior: ventilación natural de zonas comunes con control de temperaturas para garantizar confort. Implementación de mecanismos de renovación de aire en zonas públicas, privadas y mejorando la calidad el aire para todo el personal.

Caudales de aire de renovación garantizados en todos los espacios del edificio cumpliendo el estándar ASHRAE 62.1 e Instalación de materiales con bajo contenido de VOCs cuidando la calidad del aire y la salud de visitantes y empleados de centro comercial.