Un reporte reciente de Procore Technologies destaca que 65 % de los encuestados dice que su negocio está más adaptado y preparado para el futuro, gracias a la tecnología.

La aplicación de herramientas digitales en el sector edificador está rindiendo frutos, según dice el reporte ‘Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción 2021’, de Procore Technologies.

Esta plataforma, especialista en software para la administración de proyectos de construcción en la nube, encontró, por ejemplo, que el 79 % de sus 4.784 clientes encuestados reportó una mejoría en la comunicación con la fuerza laboral remota.

“Una plataforma centralizada nos permite administrar todas las funciones requeridas y brindar el mismo nivel de servicio con un equipo de trabajo reducido. Podemos incluso realizar algunas funciones de la oficina desde el sitio de trabajo”, dijo un gerente de construcción como agente encuestado en Oregón, EE. UU.

Otros beneficios

Uno de los hallazgos más importantes de este informe es el rol central de la digitalización para lograr una comunicación eficiente en las empresas y evitar sobrecostos, especialmente en entornos retadores, como el que ha impuesto la pandemia.

“El 2020 aceleró la necesidad de la tecnología en cualquier ámbito, y el sector de la construcción no es la excepción, más aún si consideramos que es una de las industrias menos digitalizadas”, comentó Luis Miguel Herrera, director de Negocios de Procore Latinoamérica.

De hecho, las cifras lo dicen: 89 % de los usuarios reportaron que aumentaron la estandarización de proyectos. Esto, sumado al hecho de que las nuevas tecnologías están minimizando los riesgos y ahorrando recursos dentro de los proyectos.

Consulte acá: proveedores de software, hardware y tecnología.

El reporte también destaca que se encontraron mejorías en la comunicación entre la obra y la oficina, lo que se traduce en un aumento de la productividad de la mano de obra en campo: el 85 % de los encuestados reportó una mejoría en la capacidad de los equipos para documentar los problemas de la obra, y siete de cada diez contratistas especializados indicó una mayor productividad.

Igualmente, reportaron equipos más eficientes, capaces de hacer más con menos recursos, pues los encuestados ahorran 13 horas en promedio cada semana con las herramientas de registro de Procore, con un total de 11 días ahorrados por proyecto.

“El contexto actual nos brinda la oportunidad de que 2021 sea un año de inflexión para la industria, de la mano de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance. Nuestro Reporte de Retorno de Inversión 2021 nos permite identificar los beneficios que trae consigo la digitalización, así como las áreas que debemos mejorar, tomando como referencia los comentarios de múltiples jugadores dentro del sector y lo que han logrado”, concluyó Herrera.

Le puede interesar: Acciones que transforman: proveedores en pro de la mujer en construcción