Entre los diversos materiales para revestimentos, los prefabricados son cada vez más atractivos. El drywall es uno de estos pues, además de su cómodo precio, la fibra de cartón yeso combinado con aditivos lo dotan de propiedades mecánicas que ofrecen grandes ventajas.

El peso de cada placa de drywall es aproximadamente de 25 kg/m2; ligero para su acarreo, transporte e instalación. Las láminas de este material integran perfiles metálicos que se unen mediante tornillos y cinta para juntas de paneles., haciendo que el proceso de instalación se ejecute en menos tiempo y con pocas herramientas para su ensamble.

Otras ventajas que ofrece el drywall es ser un material no inflamable y funcionar como aislador acústico, certificado por la Asociación Internacional de Estándares Acústicos (ASTM, por su sigla en inglés). Este material es ideal para instalar en zonas húmedas, como baños o cuartos de limpieza es una buena idea, ya que las placas de yeso son resistentes a la humedad.

En relación al nivel anti sísmico, el drywall es un material que logra mantenerse firme ante estos sucesos geológicos, evitando daños en su estructura. Para asegurar esto, las láminas de drywall deben estar montadas sobre una estructura metálica.

El drywall puede ser utilizando para la construcción, remodelación, ampliación de espacios, y puede ser reutilizable hasta en 80%.

Cómo usarlo según el marco legal

La construcción liviana tiene ventajas, que están respaldadas por normativas legales, para asegurar parámetros anti sísmicos. En Colombia, la construcción liviana en seco se rige por el título B, sobre manejo de cargas, del Reglamento colombiano de Construcción sismo resistente NSR-10; en este se orienta a los constructores a calcular las cargas muertas mínimas de elementos no estructurales verticales, como muros, de materiales como yeso.

Le sugerimos: Lo que debe saber sobre sismorresistencia en su proyecto constructivo

Para guiar la realización de proyectos de construcción liviana existe la Asociación Colombiana de Ingeniería Anti Sísmica, entidad que realiza capacitaciones como el Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica.