Solar Decathlon, es una competencia internacional que convoca a los estudiantes de las universidades y centros de investigación a participar en el diseño, construcción y operación de soluciones de viviendas sostenibles y que operen con energía solar. Este evento se realizará este año en la ciudad de Cali.

Los proyectos deben construirse a escala real y participar en 10 diferentes pruebas que los identifiquen como fuentes de conocimiento e innovación, ayudando a la conservación de recursos naturales, ahorro de recursos económicos y a mejorar la calidad de vivienda actual.

Participantes de todo el mundo se reunirán este año en Cali para participar en el evento que se realiza desde el 2002. Por Colombia, el equipo conformado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Icesi será el representante.

Estudiantes y profesores de las carreras de Arquitectura, Ingenieria Civil y Electrónica, Diseño Industrial, de las universidades diseñaron un modelo de vivienda con características climáticas de excelencia y cero consumo de energía.

El concurso se realizará en diciembre de este año, las propuestas de vivienda se construirán en el campus de la Universidad del Valle y se premiarán los tres primeros lugares del certamen.