*Centro de Servicios de Compensar

La seguridad de los edificios exige la utilización de materiales no inflamables y de poder calórico mínimo, y de acuerdo a lo que aseguran los expertos, los divisorios de placa de yeso laminado aportan considerables valores de resistencia al fuego, independientemente de la lana mineral que se pudiera encontrar en su interior.

Las innovaciones permiten generar tecnologías sustentables combinadas con funcionalidad y diseño. Entre los sistemas que puede incluir en su construcción están:

*Detectores de movimiento: funcionan con rayos infrarrojos, por lo que es necesario instalar grifos especiales y usar pilas que proporcionen energía para la activación del sistema.

*Imanes: una palanca metálica que sale de la llave puede ser movida para dejar salir el agua momentánea o constantemente.

*Aireadores: regulan el caudal desde el agujero del grifo que permite la salida del agua.

Agua:

El objetivo es implementar el uso de aparatos y dispositivos eficientes (economizadores o

ahorradores).

Para los procesos de construcción la utilización de equipos de tecnologías de bajo consumo está reglamentada como una medida de obligatorio cumplimiento en las siguientes normas:

*Decreto 3930 de 2010. Por el cual se reglamenta los usos del agua y residuos líquidos.

*Ley 373 de 1997. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro de agua.

Las buenas soluciones de iluminación natural exigen un enfoque integrado de diseño del edificio. El diseño de iluminación natural debe ser integral: desarrollo de soluciones que forman parte del concepto principal, las necesidades visuales, térmicas y de energía.

El Ministerio de Vivienda genera normas que van de la mano con esta iniciativa y que están consignadas en las “Especificaciones técnicas de vivienda y obras de urbanismo”, las cuales tienen los siguientes parámetros:

*La grifería para lavamanos, lavaplatos y lavaderos, deberá contar con aireador y controlador de flujo (2 lts/min).

*La grifería para duchas, deberá contar con controlador de flujo (6 lts/min).

*Los sanitarios deberán ser de bajo flujo y doble descarga (6/4.5 lts/descarga).