compradevivienda

Foto: Juliana Lopera

 

Según la más reciente encuesta de opinión del consumidor realizada por Fedesarrollo, en junio del presente año la disposición para comprar vivienda mostró un avance frente al mes anterior del mismo periodo y recupera niveles similares a los observados un año atrás.


Entre mayo y junio de 2013, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda mostró una mejora intermensual, la cual fue destacada en Barranquilla (superior a los 20 pps) y nuevamente en la ciudad de Medellín. En la capital del Atlántico, se compensó el deterioro registrado en el mes precedente.


cuadro1fedesarrollo

 

Actualmente este indicador para las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, se ubica por encima del observado en el mismo mes de 2010 a 2012 (con la excepción de Barranquilla en junio de 2011). En contraste, en Bogotá se experimentó un ligero deterioro intermensual, y una disminución más fuerte en la comparación anual.


cuadro2fedesarrollo

 

Al desagregar los resultados por nivel socioeconómico (Cuadro 5), se observa que las mejoras intermensuales en junio más significativas en la disposición a comprar vivienda se registraron en el estrato bajo y en el medio. Sin embargo, cuando se compara con junio del año anterior solo en el estrato alto se percibe una mayor disposición a comprar vivienda.