Si esta interesado en la compra de vivienda en el país, es importante que sepa que a pesar de que el año pasado el mercado estuvo marcado por una actividad baja y de reajuste, la oferta de vivienda se concentró principalmente en el estrato medio.

Y es que, de acuerdo con Camacol (Cámara Colombiana de la construcción), nuestro país terminó el 2017 con un inventario disponible de 143.014 viviendas, de las cuales 81.285 están en el rango de precios entre $105 millones y $339 millones.

Esto reafirma la relevancia de este segmento en la oferta del país. De acuerdo con el Diario Portafolio, “El buen desempeño del rango medio también se vio reflejado en las ventas, que durante el 2017 sumaron $32 billones a través de la negociación de 173.018 casas y apartamentos, de los cuales 88.741 fueron comprados por gente de ese grupo poblacional”.

En cuanto a los otros sectores. Las viviendas de interés social (VIS) presentaron la compra 33.612 unidades, mientras que el estrato alto 28.117.

Te puede interesar: Aumentaron en 4,77% los costos para construir vivienda.

También, según Sandra Forero, presidenta de camacol, los departamentos que más sobresalieron en compra de vivienda fueron Atlántico y Bolívar, que crecieron 22,5% y 34,4% en ventas, respectivamente.

De la misma manera, en los mercados intermedios, el buen desempeño estuvo del lado de Tolima (27,7%), Magdalena (22,9%) y César (29,8%). A diferencia de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, que reportaron caídas de 25,8% y 13,1%, en ese orden.

Además se destacó la medida tomada por el Banco de la República de bajar la tasa de referencia que se ha transmitido, desde junio del año pasado, en las hipotecarias, lo que, de acuerdo con la funcionaria, es otro factor importante para demandar la oferta disponible.

Para terminar, la entidad espera que haya una recuperación gradual de la economía y, con esta, que la oferta social mantenga su tendencia a la alza, por lo que se destacó la importancia de programas como Mi Casa Ya y, aumentar la comercialización de la oferta diferente a VIS.